Cerrar

Sociedad

Bilbao

La basílica de Begoña iniciará una excavación arqueológica en busca de restos de un poblado prerromano

E. G. | EITB Media

El proyecto convertirá la iglesia de Andramari en un "laboratorio de investigación" y excavará el templo sin cerrarlo en ningún momento. Se cree que en su subsuelo pueda haber un castro indígena de la Edad de Hierro, de la época de la "Mano de Irulegi".

1:23
Basílica de Begoña

Euskaraz irakurri: Begoñako basilikan indusketa arkeologikoak egingo dituzte Burdin Aroko herrixka baten aztarnak topatzeko

La basílica de Begoña en Bilbao se convertirá en breve en "un laboratorio de investigación" arqueológica ante la perspectiva de que en su subsuelo se asiente un castro indígena anterior a los romanos al que llamaban Vecunia. Se trataría del primer asentamiento poblacional de la villa de Bilbao.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, así como responsables del Departamento foral de Cultura, han presentado este jueves el proyecto "Begoña-Vecunia", que consistirá en la excavación de la totalidad del santuario y parte de los espacios que lo rodean. Durante los trabajos, que durarán unos 12 meses, la basílica permanecerá abierta, aunque con accesos limitados por esas obras. Las primeras catas comenzarán antes de verano.

La intervención, con un presupuesto de un millón de euros, se hará en cuatro fases —nave lateral derecha, nave lateral izquierda, zona del altar y parte central— y contará con la participación de 10 profesionales de la arqueología. Una vez finalizadas las excavaciones, los hallazgos del subsuelo se volverán a cubrir para crear una especie de cripta subterránea que permita el acceso a las personas investigadoras. Es más, si los restos fueran "visualmente atractivos y espectaculares" —algo poco posible, según se avanza— se habilitará la cripta para que pueda ser visitada.

Las cuatro fases de la excavación.

Las cuatro fases de la excavación.

En busca de la Begoña (Vecunia) de hace más de un milenio

El poblado que se busca sería de la época de la 'Mano de Irulegi', según ha explicado en la presentación de los trabajos el jefe de patrimonio cultural del Departamento foral de Cultura, Alberto Santana. 

Santana ha admitido que están "entusiasmados" ante esta "gran excavación y este proyecto ambicioso". "Vamos a llegar hasta el fondo, hasta las entrañas, hasta la roca madre", ha añadido. Asimismo, ha avanzado que tras finalizar las excavaciones dentro de la basílica tendrán que extenderlas hacia los pies del templo.

Según ha explicado, esperan encontrar "un gran cementerio de poco más de 500 años, con centenares de tumbas", una iglesia más pequeña, románica y anterior a la fundación de Bilbao y también una iglesia prerománica, de unos "1000-1100 años de antigüedad". "A partir de ahí, es terra ignota, terreno desconocido, no sabemos lo que podremos encontrar", ha admitido visiblemente emocionado.

Ya se sabe que bajo el templo tardogótico de Begoña (empezó a levantarse en 1511) había una iglesia románica y que ésta se asentaba a su vez sobre un edificio del siglo X o anterior. Sin embargo, el hallazgo en 2003 de una inscripción romana tallada en una peña de Loiu (Bizkaia) multiplicó la posible antigüedad de su subsuelo. El escrito en latín —VECVNIENSES HOC MVNIERVNT que significa "Esta (obra) la hicieron/construyeron/pagaron los Vecunienses— hacía referencia a la inauguración de una obra pública de época romana, del siglo I-II, atribuida a los vecunienses.

Según Santana, los vecunienses fueron los autores de las "primeras obras públicas documentadas de Bizkaia, y también de las más antiguas de Euskal Herria".

Las investigaciones apuntan a que los habitantes de Vecunia, topónimo de la colina de Artangan que desde la Edad Media llamamos Begoña, fueron un importante poblado indígena amurallado de la Segunda Edad del Hierro. El proyecto arqueológico "Begoña-Vecunia" pretende obtener, por tanto, "una muestra completa de la evolución de la ocupación y de la población de Begoña posiblemente desde hace más de 1000 años y, con seguridad, desde hace 500 años".

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que este "proyecto singular" permitirá "conocer mejor nuestra historia y nuestras raíces".