Sociedad
Servicio de teleasistencia
El Gobierno Vasco alerta de un fraude telefónico sobre el servicio de ayuda BetiON
EITB MEDIA
Se han detectado llamadas fraudulentas en las que se dice a la persona usuaria que el servicio es "obligatorio a partir de los 65 años" para intentar obtener datos personales o bancarios.
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Varias teleoperadoras de BetiON ofreciendo asistencia. Foto: Irekia
Euskaraz irakurri: BetiON zerbitzuarekin iruzurra egin nahian ari diren telefono deiez ohartarazi du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha alertado de "llamadas telefónicas fraudulentas" que suplantan al servicio de teleasistencia betiON en las que se afirma que el servicio es "obligatorio" a partir de los 65 años cuyo fin "podría ser conseguir los datos bancarios de las personas".
En una nota, el Ejecutivo del Vitoria-Gasteiz recuerda que el servicio de teleasistencia público "en ningún caso es obligatorio" y que "está dirigido a unos perfiles concretos": sobre todo, son usuarias de este servicio las personas mayores de 75 años que vivan solas y personas en situaciones de riesgo o dependencia.
Tras detectarse estas llamadas fraudulentas, betiON ha reforzado estos días los mensajes que habitualmente dirige a sus personas usuarias por teléfono para dar consejos sobre la prevención de robos o estafas. "El mensaje más claro que les ofrecemos es que en caso de duda, si sospechan que quien les llama no somos nosotros, aprieten el botón rojo para certificar si somos o no los emisores de la llamada", ha declarado Iñigo Mijangos, responsable de betiON.
Asimismo, si alguna persona no usuaria tiene dudas sobre el origen de la llamada que recibe la recomendación, desde el Gobierno Vasco se recomienda "cortar la interlocución y telefonear a la Dirección de Servicios Sociales (945 016 364/945 016 362)".
Actualmente betiON tiene más de 76 000 personas usuarias, siendo tres de cada cuatro mujeres. El perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años de edad, que vive sola.