Cerrar

Sociedad

formación profesional

La FP amplía su oferta en Euskadi en más de 5700 plazas para el curso 2024-2025

EITB Media

Más de la mitad de las nuevas plazas se crearán en ciclos de Grado Superior, con especial incidencia en áreas como la Informática y la comunicación y la Fabricación mecánica. Como novedad, en adelante se podrá obtener un certificado profesional cuando se superen varios módulos de un título.

  • Estudiantes del CIPG Easo Politeknikoa.

    Estudiantes del CIPG Easo Politeknikoa. Foto: Irekia

Euskaraz irakurri: EAEko lanbide heziketak 5.780 plaza gehiago eskainiko ditu 2024-2025 ikasturtean

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ofertará este próximo curso 2024/25 un total de 64 105 plazas de Formación Profesional (FP), 5780 más que este curso con el objetivo de hacer frente a la escasez de profesionales de algunos sectores. El plazo de matriculación está ya abierto (se abrió el lunes) y se extenderá hasta el 24 de mayo, tanto online (a través de la web de Educación) o en los propios centros.

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo y el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, han dado a conocer este miércoles en San Sebastián los detalles y novedades de cara al próximo curso.

Según han detallado, esas 5780 nuevas plazas permitirán crear 244 nuevos grupos en los centros. Más de la mitad, 2690, surgirán en ciclos formativos de Grado Superior. Los ciclos de Grado Medio también se incrementarán con 1950 plazas más. En cuanto a las familias profesionales, crecen, con casi 1000 plazas, la de Informática y comunicación o la de Fabricación mecánica (+715) y Administración y gestión (+670). Cabe destacar que casi 7 de cada 10 nuevas plazas se crearán en la red pública.

Como novedad, la campaña de matriculación acogerá también los denominados Grados C (certificados profesionales), así como para los itinerarios integrados (permite seguir cursando un Grado Medio en el mismo centro a aquellas personas que inicien un Grado Básico). 

Según ha explicado Arévalo, los Grados C son enseñanzas que se ofertan preferentemente a personas trabajadoras en activo o en desempleo y "se caracterizan por que el alumnado se matricula en algunos módulos de los que consta un título (no de todos los módulos de un título) y al concluirlo, el alumno obtiene un certificado profesional".

"Todo lo que este alumnado vaya cursando y superando por la vía de la Oferta Modular Flexible es acumulable, hasta la obtención de un título (cuando complete todos los módulos de los que consta el título), en el caso de que sea ése su objetivo final", ha concretado.

Cabe recordar, asimismo, que aquel alumnado que haya finalizado un ciclo formativo de Grado Superior, obtendrá un reconocimiento de créditos si sigue cursando estudios universitarios —desde 6 créditos hasta 66—, en función de la afinidad que exista entre el ciclo formativo estudiado y el grado universitario seleccionado. Actualmente, 75 ciclos formativos ofrecen pasarelas a 59 grados universitarios, mediante el reconocimiento de créditos.