Cerrar

Sociedad

COPERNICUS

Abril se convierte en el undécimo mes consecutivo con temperaturas récord a nivel mundial

EITB MEDIA

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus indica que el mes pasado fue el más cálido, con un aumento de 1,61 ºC respecto a la media de 1850 a 1900, el periodo de referencia preindustrial.

  • Imagen: Copernicus

    Imagen: Copernicus

Euskaraz irakurri: Aurtengoa izan da apirilik beroena munduan, hamaika hilabetez jarraian bero markak hautsita

El mes pasado fue el abril más caluroso del planeta jamás registrado y marcó 11 meses consecutivos de temperaturas globales récord, según los nuevos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea. Aunque es inusual, en 2015 y 2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (mayo de 2023 a marzo de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,73 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,61 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900. Abril, por su parte, fue 1,58 ºC más cálido que la media estimada para este mes en los años entre 1850 y 1900.

Asimismo, el estudio de Copernicus afirma que el fenómeno de El Niño continuó debilitándose en el este del Pacífico ecuatorial, si bien las temperaturas del aire marino se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente elevado. La temperatura global de la superficie del mar en abril fue de 21,04 °C, el valor más alto registrado este mes, y a su vez, ligeramente por debajo de los 21,07 °C registrados en marzo.

Carlo Buontempo, director del Servicio de C3S,  avisa de la gravedad de la situación: "las variaciones de temperatura asociadas a diferentes ciclos naturales apuntan a que las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirán provocando nuevos récords de temperatura".

En abril, por otra parte, la extensión del hielo marino del Ártico se situó un 2 % por debajo de promedio. Así continúa la serie de grandes anomalías negativas que se observan desde 2017.