Sociedad
Emergencia climática
Euskalmet califica el mes de abril como cálido y muy seco
Eitb Media
Se han batido récords de temperaturas altas y por primera vez se han registrado noches tropicales en el mes de abril. A su vez, se trata de uno de los meses de abril más secos en buena parte de Álava.
-
Tiempo primaveral en la playa de Ondarreta durante el mes de abril | Foto: Txomin Rezola Clemente
Euskaraz irakurri: Euskalmeten arabera, apirila beroa eta oso lehorra izan da
La Agencia Vasca de Meteorología ha calificado el mes de abril como cálido y muy seco en el conjunto de Euskadi. Según Euskalmet, las temperaturas medias de abril rondaron los 13-14 ºC en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 10 °C, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 0,9 °C respecto al promedio normal 1981-2010.
Durante la primera quincena las temperaturas se situaron muy por encima de la media y se batieron récords de temperaturas altas, tanto diurnas como nocturnas. Predominaron los días cálidos, con anomalías muy llamativas. Tanto es así que se superaron récords anteriores de temperaturas altas para un mes de abril, tanto en lo que se refiere a los valores máximos, como a los mínimos.
Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior a la esperable, un 20% más de horas de sol en el litoral, llegando al 30% en el sur de Álava. Por capitales, Bilbao ha registrado 168 horas, San Sebastián 190 y Vitoria-Gasteiz 206. Las noches tropicales (mínimas por encima de 20 °C) del litoral suponen un hecho especialmente relevante, ya que es la primera vez que se registran en un mes de abril.
En la práctica totalidad de Euskadi ha llovido menos de la mitad del promedio climatológico, especialmente en la vertiente mediterránea, con porcentajes respecto a lo normal por debajo del 20-30%. En consonancia con dicha calificación, el número de jornadas de lluvia fue inferior a lo normal; tan solo 2 días en Vitoria-Gasteiz, 8 en Bilbao y 11 en San Sebastián. Los valores más bajos correspondieron a la mitad sur de Álava. Las precipitaciones registradas a lo largo del mes lo califican como un mes muy seco, especialmente en la Llanada Alavesa y en Rioja Alavesa donde se trata de uno de los abriles más secos.
En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de abril el Gobierno Vasco activó 11 avisos amarillos de los cuales 3 fueron por viento, 2 por altura de ola para la navegación, 2 por impacto en costa, 1 por galernas, 1 por heladas y 2 por riesgo de incendios forestales.