Sociedad
Gabarra
El éxtasis rojiblanco desborda de alegría y emoción Bilbao y todo el recorrido de la gabarra por la Ría
EITB Media
El Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar algunos cortes de tráfico, como en el entorno del Consistorio, y en el metro los cierres y aperturas de estaciones han sido constantes.
Euskaraz irakurri: Alaitasun zuri-gorriak gainezka egin du Bilbon eta gabarrak itsasadarrean zehar egin duen ibilbide osoan
Una marea rojiblanca ha aplaudido al equipo campeón de la Copa del Rey 2023-24 desde balcones, puentes y ambos márgenes de la ría de Bilbao, en el ascenso de la gabarra hasta el Ayuntamiento de Bilbao, para celebrar un título que no conseguía el Athletic Club desde hace cuatro décadas.
En una soleada tarde, los jugadores rojiblancos han portado la Copa del Rey, aplaudidos por sus aficionados, miles de ellos ataviados con los colores del club, quienes han ondeado banderas del Athletic y han jaleado a los jugadores. Una aglomeración de personas solo vista cuando hace cuatro décadas el Athletic ganó la Copa y la Liga.
Bilbao ha vivido un auténtico éxtasis colectivo: el Ayuntamiento se ha visto obligado a adelantar algunos cortes de tráfico, como en el entorno del Consistorio, y en el metro los cierres y aperturas de estaciones han sido constantes a lo largo de la mañana. Es el caso de Lutxana, Erandio, Astrabudua, San Ignacio y Casco Viejo, por ejemplo.
Toda la ribera, comenzando por Getxo y hasta la zona del Ayuntamiento de Bilbao, se ha ido tornando rojiblanca. Numerosos aficionados han pasado la noche en el lugar elegido: algunos en autocaravanas y otros durmiendo a la intemperie.
En familia, con la cuadrilla... el ambiente ha sid inmejorable. La mayoría ha llegado provista de comida y bebida para hacer más llevadera la espera. Al filo del mediodía, las barandillas de la ría estaban ya llenas de banderas rojiblancas y de personas con la camiseta del Athletic.
La multitud no solo ha atestado Bilbao, estas imágenes de Portugalete así lo demuestran:
La previsión era superar el millón de asistentes, cifra equiparable a la mitad de la población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Precisamente, el Gobierno Vasco ha declarado a partir de las 15:30 horas la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ante el riesgo de que se produjeran incidentes por la alta concentración de personas en Bilbao y su entorno.