Sociedad
El tiempo
Euskal Herria permanecerá bajo la calima el fin de semana
E. G. | EITB Media
Desde mañana, viernes, el viento sur empujará el polvo proveniente del Sáhara, que será más denso el sábado y el domingo. Además, podrían producirse "chaparrones de barro" durante la segunda mitad del sábado.
-
La calima ya dejó imágenes lúgubres en marzo de hace dos años. Foto: Juantxo Aberasturi
Euskaraz irakurri: Euskal Herria gandu laino baten azpian izango da asteburuan
Una masa de aire subtropical elevará las temperaturas máximas hasta los 28 ºC en prácticamente todo Euskal Herria, y desde mañana, viernes, se espera que el viento del sur empuje una gran lengua de polvo hasta nuestros cielos, según la previsión del tiempo para el fin de semana.
Se trata de calima o polvo en suspensión, un fenómeno poco habitual en la Vertiente Cantábrica, pero muy corriente en las Islas Canarias (normalmente se desplaza de este a oeste). Es vez viene impulsado por el viento del sur, y llegará a latitudes poco frecuentes como los países escandinavos.
Está caracterizado por la presencia de polvo proveniente del desierto del Sáhara, que se queda en suspensión y da al aire un aspecto opaco. Normalmente, está formado por partículas de polvo y arena, aunque también puede contener cenizas y arcilla. La calima reduce la visibilidad, empeora la calidad del aire y, por lo tanto, puede afectar a la salud, si es muy intensa. Para esos casos se recomienda el uso de la mascarilla en la calle y evitar la práctica deportiva al aire libre.
La entrada de polvo en suspensión comenzará a notarse mañana, pero será mucho más palpable el sábado y el domingo (parece que desaparecerá para el inicio de semana). El cambio del viento y la probabilidad de tormentas previstas para la segunda mitad del sábado podrían traer, además, lluvias de barro.
Euskal Herria ya vivió un episodio similar de calima hace dos años, en marzo de 2022, cuando el cielo y las calles se vieron cubiertas por polvo sahariano.
Precisamente, el intenso viento del sur ha motivado que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco emita para mañana y pasado sendos avisos amarillos por viento, ya que se espera que las rachas puedan superar los 100 km/h. El viernes el aviso estará vigente de medianoche a 12:00 horas y de 21:00 a 00:00 horas. El aviso continuará el sábado a la mañana, hasta el mediodía.
Los fuertes vientos del sur unidos a las altas temperaturas que se esperan estos dos días han provocado que se active el aviso amarillo por riesgo de incendios forestal durante todo el viernes y hasta las 12:00 horas del sábado.