Sociedad
Solidaridad
Las asociaciones que traen niños del Sáhara y Ucrania para pasar el verano necesitan familias de acogida
EITB Media
Las asociaciones Chernóbil y Oporrak Bakean han recibido este año menos inscripciones de las necesarias. En el caso de la segunda, sólo han conseguido la mitad de las 300 familias de acogida que necesitan.
-
Menores ucranianos en Euskal Herria. Imagen: Asociación Chernóbil
Euskaraz irakurri: Udan Saharatik eta Ukrainatik haurrak ekartzen dituzten elkarteek harrera-familiak behar dituzte
Las asociaciones que traen niños del Sáhara y Ucrania para pasar el verano en Euskal Herria necesitan familias de acogida. Ambas asociaciones han tenido menos inscripciones de las necesarias en la presente campaña.
La asociación Chernóbil ha informado de que cada vez cobra más fuerza el rumor de que el Ejército ruso atacará Kiev en verano, lo que podría complicar la situación actual de los niños. Lide Álvarez, miembro de la asociación, ha subrayado en Euskadi Irratia que "están preocupados y en una situación muy grave".
Para atender esa necesidad hacen falta familias de acogida, ya que no es suficiente con las nueve nuevas familias que se han inscrito este año.
No es un caso aislado el de la asociación Chernóbil. La asociación Oporrak Bakean, a punto de finalizar su inscripción en el programa de acogida a niños y niñas saharauis, también ha conseguido sólo la mitad de las 300 familias de acogida que necesitan.
Eli Eizagirre, responsable de Gipuzkoa, ha señalado en Euskadi Irratia que desde la pandemia cada vez es más difícil conseguir familias. "Las necesidades de las familias han cambiado y nos resulta difícil asumir un compromiso de este tipo", ha añadido.
Por lo tanto, ambas asociaciones están inmersas en un último intento por conseguir más casas de acogida, para que el mayor número de niños y niñas pueda vivir al menos un verano más seguros y sanos.