Sociedad
Memoría histórica
Localizados los restos de 14 combatientes de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta-Etxano
EITB MEDIA
Son los primeros resultados de la segunda fase de excavación en el ese cementerio. Durante la primera fase, en diciembre de 2023, se exhumaron los restos pertenecientes a 54 combatientes fallecidos en los frentes de guerra próximos a Amorebieta.
Euskaraz irakurri: Gerra zibileko 14 gudari eta milizianoren gorpuzkiak aurkitu dituzte Zornotzako hilerrian
A día de hoy, se han localizado los restos mortales de 14 personas en el Cementerio de Amorebieta-Etxano y los indicios indican que se trata de los restos mortales de gudaris y milicianos trasladados del Hospital de Sangre de la localidad o directamente desde los frentes de guerra cercanos a la zona, según el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.
Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, y varias familias de personas desaparecidas durante la Guerra Civil se han acercado este martes hasta el cementerio para seguir las labores de exhumación.
Ezenarro ha explicado que el avance de los trabajos de exhumación de esta segunda fase, que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, arrojará algo más de luz sobre las víctimas inhumadas en esa fosa.
Durante la primera fase, en diciembre de 2023, se recuperaron los restos mortales de 54 personas. En ese caso, en base al análisis de los restos y al material hallado en la fosa, la hipótesis es que los restos corresponden a combatientes fallecidos en los frentes de guerra próximos a Amorebieta, como por ejemplo Bizkargi, o combatientes que fallecieron en el hospital militar de Amorebieta.
Tras las labores de exhumación y para dar paso al proceso de identificación, desde diciembre del año pasado, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha contactado con 35 familias de desaparecidos en la zona y ya ha obtenido la muestra de ADN de 17 de ellas para su posible identificación.
Los trabajos de exhumación, tanto en la primera como en esta segunda fase, se hacen en una zona acotada del cementerio, que ha permanecido intacta durante todos estos años, y donde la documentación histórica indicaba que se enterraron personas fallecidas durante la guerra.
El objetivo del Instituto de la Memoria es conseguir contactar con el mayor número de familias de desaparecidos que responden al mencionado perfil: fallecidos en los frentes de guerra de la zona o en el hospital militar de Amorebieta cuyo lugar de inhumación se desconoce. Para ello, Gogora vuelve a llamar a las familias de los desaparecidos para que contacten con el Instituto e iniciar así el proceso que pueda llevar a una posible identificación.
Esta intervención forma parte del programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil' que el Instituto Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio Biomics de la UPV-EHU.