Sociedad
Niños de Córdoba desaparecidos
Hallan restos de los niños desaparecidos en la finca de Bretón
Redacción
Los peritos han confirmado lo que dice la nueva investigación, que asegura que los restos hallados en una hoguera no son de roedores, sino que se trata de los restos de los menores.
Las últimas pruebas de los peritos para confirmar el estudio antropológico de los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, han señalado también que corresponderían a restos de los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.
El informe externo ha sido realizado por el prestigioso antropólogo vasco Paco Etxeberria, subdirector del Instituto Vasco de Criminología y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Según han informado fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios del antropólogo, que han trascendido esta pasada madrugada, son ciertos y que, por tanto, son restos de los menores los que se descartaron hace meses tras la realización de pruebas científicas por corresponder a animales.
A primera hora de este lunes también fuentes de la investigación explicaban que la primera prueba parte de un informe de un antropólogo, corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), pero los agentes requerían de un contrainforme que certifique que los restos son de los pequeños, después de que desde un primer momento probaron que eran restos de animales.
Horno crematorio
Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera, tras tres pruebas distintas, ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.
Al respecto, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.
En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando a última hora de la tarde trascendió la información. Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.
La familia materna cree ejemplar la labor policial
La familia materna no culpa a la Policía científica de un supuesto error en el informe que concluía que los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas eran de animales y no humanos, como informes externos aseguran ahora, y considera que la labor policial ha sido ejemplar.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas Juan David López, el primo político de Ruth Ortiz, madre de los dos menores Ruth y José desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, quien ha indicado que ahora lo que les queda es "pedir Justicia". Ha manifestado que a la policía científica le da "un diez" porque se habrá equivocado como se puede equivocar él, pero "ha hecho su trabajo, no ha parado de buscar en Las Quemadillas, no ha salido nunca de esa finca, buscando más pruebas y pistas, hasta la más pequeña".
La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, conoce el resultado del informe desde hace una semana. "La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa", ha dicho Juan David López.
El abogado de Bretón arremete contra el informe
El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que hoy se ha reunido con el juez que instruye el caso, ha restado credibilidad al informe solicitado por la familia Ortiz sobre los huesos hallados en una hoguera "no ratifica" que se trata de restos humanos.
A las puertas del juzgado, Sánchez de Puerta ha concretado que este informe, en conocimiento del juez desde hace quince días, "está hecho en 48 horas", mientras que el emitido por la policía científica, que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca "Las Quemadillas" no eran humanos, se tardó en elaborar "dos meses".
Por ello, el juez del caso ha solicitado dos "peritaciones dirimentes con carácter morfológico" para que sean contrastadas con el informe presentado por la familia materna, según el letrado, que ha añadido que mañana a las 09:00 horas está prevista una "nueva indagación" en la finca propiedad de la familia de José Bretón con la presencia del único imputado en la causa, el padre de los menores.
Según el abogado, de momento no se ha presentado un informe de ADN, algo que supondría "una prueba contundente", y ha recordado que este estudio "choca" con los dos elaborados por la Policía, por lo que considera que podría formar parte de "una estrategia" de la acusación para "coaccionar psíquicamente a José".
"Principal línea de investigación"
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha afirmado hoy que el informe independiente supone "ahora mismo la principal línea de investigación".
Primo Jurado, que ha advertido que se ha decretado el secreto de sumario por parte del juez que instruye el caso, ha dicho "ratificar" que hay un contrainforme policial sobre el solicitado por la familia de la madre de los menores.
Bretón a su abogado: ‘Es totalmente falso e imposible’
José Bretón, el padre de Ruth y José, alega que "es totalmente falso e imposible" que en la hoguera podría haber restos óseos de sus hijos, desaparecidos desde el 8 de octubre, al tiempo que lo niega todo, según su abogado, quien cree que Bretón en "su foro interno está convencido de que esos no son sus hijos, ni de que haya restos
humanos" en la hoguera de Las Quemadillas, analizada por forenses y uno de los investigadores de Atapuerca, que confirma que dichos restos son de un menor de 6,22 años de edad.
Así se ha defendido este lunes el padre de los niños, a través de su defensa, José María Sánchez de Puerta, quien lo ha visitado en la prisión tras conocer los últimos informes periciales.