Cerrar

Sociedad

Desprendimiento

Un desprendimiento obliga a desalojar dos viviendas y a cortar la GI-3361 en Hondarribia durante 2 o 3 meses

Agencias | EITB Media

El suceso se ha producido sobre las 02:30 de la madrugada. El desprendimiento, de alrededor de 100 metros, ha ocurrido en la subida al faro de Higer. Una de las familias podrá volver a su vivienda.

  • La carretera GI-3361 está cortada en ambos sentidos. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

    La carretera GI-3361 está cortada en ambos sentidos. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Euskaraz irakurri: Bi etxebizitza hustu eta GI-3361 errepidea itxi dute Hondarribian, 2-3 hilabeterako, luizi baten ondorioz

El desprendimiento de una ladera en Hondarribia (Gipuzkoa) ha obligado a desalojar dos viviendas y cortar la carretera GI-3361 en ambos sentidos. En total, seis personas han tenido que abandonar sus casas.

A última hora de la tarde se ha decidido que los vecinos de la vivienda más alejada del desprendimiento pueden volver a su casa, no así los de la primera vivienda, que tendrán que esperar a que finalicen las labores de limpieza de la zona y se haga una nueva valoración durante la semana.

La carretera permanecerá cerrada entre dos y tres meses, según han explicado desde la Diputación de Gipuzkoa, el tiempo que sea necesario para limpiar y acondicionar la zona.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado que el suceso se ha producido sobre las 02:30 de la madrugada. El desprendimiento, de alrededor de 100 metros, ha ocurrido en la subida al faro de Higer, debido a las intensas lluvias de los últimos días. El desprendimiento ha arrastrado mucho material y rocas de gran tamaño, tres de ellas de 120 toneladas.

Tras lo ocurrido, el Consistorio ha ofrecido a las seis personas desalojadas alojamiento y a lo largo de la mañana se ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento, junto a Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

"La prioridad es garantizar la seguridad de todos", ha declarado el alcalde, Igor Enparan, que ha reconocido que "si persisten las lluvias siempre existe la posibilidad de que la situación vaya a peor".

Asimismo, tras un análisis técnico, y por motivos de seguridad, se ha decidido cerrar también el paseo Ramón Iribarren. De este modo, sólo podrán pasar por el lugar los residentes en la zona del Faro de Higer. Desde el Consistorio se pide a la ciudadanía que actúe "con prudencia" y únicamente se acceda a la zona en el caso de ser imprescindible.