Sociedad
Ertzaintza
La plataforma Xuhar pide un modelo policial "diferente" y tacha de "inverosímil" la hipótesis del rebote
Eriz Lotina | EITB Media
La plataforma ciudadana ha criticado la actitud "vergonzosa" adoptada por el PNV en relación al caso de Tolosa y ha denunciado "públicamente" las "barbaridades" que dijo el miércoles en el pleno de Amasa-Villabona.
-
El padre de Xuhar, el joven herido en Tolosa, en una comparecencia pública. Imagen de archivo: EITB
Euskaraz irakurri: Xuhar herri plataformak "bestelako" polizia eredu bat eskatu eta "sinesgaitz" jo du errebotearen hipotesia
Xuhar Herri Plataforma de Villabona (Gipuzkoa) ha acusado al PNV de querer "embarrar la situación", ha reclamado un modelo policial "diferente" y ha tachado de "inverosímil" la hipótesis del rebote.
La plataforma ciudadana ha hecho pública una nota a raíz de los argumentos del PNV en el pleno municipal de Villabona. El Ayuntamiento de Villabona aprobó el miércoles una moción de apoyo a Xuhar en la que se pide que se depuren responsabilidades por la actuación de la Ertzaintza. La moción salió adelante con los 8 votos a favor de EH Bildu. PNV y PSE-EE, en cambio, votaron en contra.
La concejala jeltzale Arantzazu Rojo subrayó que Xuhar "no fue tiroteado", que era necesaria la intervención de la Ertzaintza y lanzó por primera vez la hipótesis del rebote.
La plataforma ha criticado la actitud "vergonzosa" adoptada por el PNV en relación al caso de Tolosa y ha denunciado "públicamente" las "barbaridades" que dijo el miércoles en el pleno de Villabona.
"Los proyectiles de foam no cayeron por casualidad en las cabezas de los jóvenes en un ambiente de juerga, señora Arantzazu", ha subrayado la plataforma en su comunicado. Ha añadido que "la Ertzaintza disparó a los jóvenes que estaban en un ambiente de juerga durante una intervención desproporcionada". "Las abominables palabras que usaste para embarrar la situación en la que los ciudadanos que estábamos en el salón de plenos, la familia y el propio Xuhar rociaron el ojo con lágrimas de rabia", han reprochado a la representante jeltzale.
"Es el momento de asumir responsabilidades, de dar instrucciones y no de alimentar hipótesis que son inverosímiles y de dar la espalda al tema. Ya es hora de que las cosas cambien", ha reivindicado la plataforma.
La Ertzaintza remitió al juez la investigación de los incidentes de carnavales de Tolosa en los que resultó herido en un ojo el joven de 16 años vecino de Villabona. Dicho informe recoge que efectivamente fue un proyectil de gomaespuma lanzado por la Ertzaintza lo que impactó en el ojo del joven, pero asegura que el impacto se produjo "de rebote tras pegar en el brazo de otra persona".
La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza recoge que el proyectil iba dirigido contra una persona que pretendía lanzar una botella a los agentes que acudieron a los disturbios de la noche del 12 de febrero en la parte vieja de Tolosa.
Según la investigación, el proyectil impactó en el brazo de un joven y rebotó al ojo de Xuhar, que estaba a su lado en ese momento. Se asegura también que la actuación de los agentes cumplió con el protocolo y que los lanzamientos de gomaespuma se hicieron desde más de 50 metros de distancia, siempre dirigidos a la parte inferior del cuerpo.
En este sentido, Sare Antifaxista también ha ironizado y ha criticado duramente esta versión de la Ertzaintza en las redes sociales: "Le dispararon a la parte inferior del cuerpo, pero le dieron en el brazo y al rebotar la bala de foam acabó en el ojo del menor. De la bala mágica de Kennedy en Dallas, a la bala foam mágica de Tolosa. Nadie se cree lo del rebote ni los datos que se filtran. PNV y PSE-EE se niegan a condenar en el Ayuntamiento de Villabona lo ocurrido en Tolosa. Todos cumplen, al dedillo, el protocolo de impunidad".
Asimismo, la plataforma ciudadana Xuhar ha ironizado para cargar contra el informe de la Ertzaintza: "Por supuesto, los miembros de la plataforma ciudadana Xuhar nos hemos sumado a las conclusiones citadas y nosotros también lo consideramos nuestra principal hipótesis, aunque los informes médicos dicen claramente que los daños y heridas oculares son causados por el proyectil foam de la Policía; creemos que es muy probable que estos proyectiles hayan salido de la escopeta, de alguna manera, por casualidad y que casualmente uno de ellos haya acabado en el ojo de Xuhar".
"Por otro lado, queremos manifestar que nos parece absolutamente legítimo y proporcional que los ertzainas entren como soldados en la calle Soldadu, que estaba llena de adolescentes. ¿Cómo iba a saber el jefe de la Ertzaintza que coordinó la intervención y los que tenían escopetas entre las manos, que sin ánimo de disparar a nadie esos proyectiles de foam podían herir casualmente a tres personas?", ha añadido.