Sociedad
TECNOLOGÍA
Tras el ayuno intermitente... llega el ayuno digital
A. S. | EITB MEDIA
No se trata de eliminar por completo la tecnología de nuestra vida, sino de usarla con moderación y criterio. Algunos estudios creen que el ayuno digital mejora la salud mental y emocional de las personas, mientras que otros no establecen relación directa entre el tiempo de uso y el bienestar.
-
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aldizkako barauaren ondoren... iritsi da baraualdi digitala
Tanto internet como las redes sociales pueden resultar saludables o insanos según el uso que se les de, todo depende del control de cada uno. Varios estudios señalan que el impacto del uso excesivo de dispositivos móviles puede tener un fuerte impacto negativo en nuestra salud física y mental, pudiendo generar cuadros de ansiedad, estrés e incluso depresión. No obstante, otras investigaciones no establecen relación directa entre el tiempo de uso y el bienestar.
Lo que sí que está claro es que cada persona debe identificar dónde está su línea roja de carga mental. El ayuno digital consiste en desconectar voluntariamente de todos los dispositivos electrónicos que nos conectan a internet, como el móvil, la tablet o el ordenador, durante un periodo de tiempo determinado.
EITB MEDIA
Es cierto que en la era de la información es complicado abstraerse de esa conexión digital, pero está en manos de cada uno revertir este consumo exagerado con el objeto de mejorar nuestro bienestar. El objetivo no es desintoxicarse de lo digital, sino aprender a controlar su uso para vivir lo mejor de cada mundo.
Limitar el tiempo de conexión y disfrutar de pequeñas horas de desconexión, o cambiar de hábitos pueden ser algunas opciones. ¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales? ¿Cuánto tiempo pasas conectado al móvil? Salir de las adicciones no es fácil, y el primer paso es reconocer esta addicción. Estos patrones te pueden orientar sobre si eres una persona con adicción al móvil.
Muchos hablan del ayuno digital como una pausa renovadora, pero; ¿Es posible hacerlo en un mundo tan guiado por la digitalidad?