Sociedad
EL TIEMPO
Caída de árboles en carretera o cancelaciones y retrasos de vuelos, consecuencias del viento en Euskadi
EITB Media
En el Aeropuerto de Bilbao, dos vuelos han tenido que ser cancelados y varios retrasados por las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas.
-
Una de las incidencias causadas por el viento. Foto: EITB Media
Euskaraz irakurri: Zuhaitzen eta hiri-altzarien erorketak eta hainbat hegaldi bertan behera, haize boladen ondorioz
Las fuertes rachas de viento que azotan Euskadi han provocado un total de 56 incidentes en las últimas horas, sobre todo relacionados con caídas de ramas, árboles o de parte del mobiliario urbano, según ha detallado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Así, entre las 18h de ayer y las 9h de hoy, Araba ha registrado 22 incidentes, sobre todo por contenedores caídos o movidos. En Bizkaia se ha registrado el mismo número de actuaciones, principalmente por elementos de fachadas y de obras caídos o desplazados en las calzadas. En Berango, además, se vio afectado el suministro de la luz. Por último, Gipuzkoa ha registrado 12 actuaciones, en gran parte caídas de árboles a la calzada.
Incidencias en el Aeropuerto
El viento además ha vuelto a generar problemas en el aeropuerto de Loiu y también en algunas carreteras de la red secundaria. Hoy, jueves, se han cancelado dos vuelos, uno de ellos con destino a Madrid y el otro con destino a Fráncfort. También se han producido retrasos en otros dos vuelos.
En la jornada de ayer, doce vuelos tuvieron que ser cancelados por el viento (alguno de ellos fue desviado por no poder aterrizar en Loiu). En las cancelaciones también tuvo que ver el temporal que está sacudiendo Alemania, donde a causa de la nieve cancelaron cientos de vuelos, más de uno con destino a Bilbao.
En las últimas horas, se han registrado rachas de viento del suroeste que han alcanzado los 135 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta Galea, en Getxo (Bizkaia), los 127 km/h en la de Matxitxako, en Bermeo, los 120 km/h en la de Cerroja, en el Valle de Karrantza (Bizkaia), y los 120 km/h en Kapildui, en Bernedo (Álava).
Hasta las 09:00 horas ha estado vigente la alerta naranja en zonas expuestas y el aviso amarillo en el resto. A partir de las 10:00, el Departamento de Seguridad activará el aviso amarillo por galerna, y con ello el tiempo registrará un brusco cambio. Se esperan para hoy cielos nubosos y precipitaciones, especialmente en la segunda mitad del día. El viento del sur girará a componente norte, lo que hará que las temperaturas desciendan.
Mañana, viernes, también lloverá, sobre todo durante las primeras horas del día, y las temperaturas volverán a sufrir un notable o acusado descenso, que se hará notar también el sábado. Entonces, desde las 00:00 horas hasta las 10:00 estará activo el aviso amarillo por heladas en el interior y en la costa de Gipuzkoa.
#AlertaLaranja #AbisuHoria #haizea #enbata #izotza
— Euskalmet (@Euskalmet) January 18, 2024
¿ Se dan por finalizados la alerta y los avisos que estaban por viento.
¿ Sábado día 20
¿ ¿ Aviso amarillo por heladas en el interior y en el litoral de Gipuzkoa.
Detalles ¿ pic.twitter.com/mS6nsdRRFw
Situación en las carreteras
Las rachas de viento de las últimas horas han provocado caídas de árboles en algunas carreteras de la red secundaria, en Gipuzkoa. A esta hora (09:05) no se registran incidencias relacionadas con el viento.