Sociedad
Conciliación familiar
Los permisos de nacimiento se ampliarán a 20 semanas y el de ocho para la crianza de los hijos será remunerado
EITB Media
Además, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a aprobar la ley de familias en 2024. Bustinduy ha hecho estos anuncios durante el acto de toma de posesión de los altos cargos que le acompañan esta legislatura.
-
Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Jaiotza-baimenak 20 astera luzatuko dituzte, eta 8 astekoa, seme-alaben hazkuntzarako, ordaindua izango da
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a aprobar la ley de familias en 2024 y a poner en marcha medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y la retribución del nuevo permiso para padres y madres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años.
En materia de Consumo, el ministro ha fijado como objetivo para el próximo año la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que reducirá los tiempos de espera a los clientes a un máximo de 15 días en reclamaciones y un máximo de 3 minutos en consultas telefónicas.
Bustinduy ha hecho estos anuncios durante el acto de toma de posesión de los altos cargos que le acompañan esta legislatura: la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; el subsecretario del ministerio, Rubén Baz; la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea; el director de gabinete, Ricardo Molero; el director general de Consumo, Daniel Arribas, y la directora general de Agenda 2030, Paula Fernández.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, con su equipo de altos cargos. Foto: EFE
"Es un compromiso público avanzar con celeridad en la aprobación de la ley de Familias" ha asegurado el ministro, para saldar una deuda histórica y reconocer jurídicamente a todos los tipos de familias, que ganarán en derechos y que supone "un salto cualitativo en la protección social, la conciliación y las políticas de bienestar".
Bustinduy ha destacado la importancia de que sean remunerados los permisos de 8 semanas para cuidar a los menores hasta los 8 años. El compromiso del ministro, en cumplimiento con el acuerdo de gobierno y de una directiva del Parlamento Europeo, es empezar a remunerar 4 de las 8 semanas en 2024.
La intención del ministerio es llevar la ley de familias en el plazo más corto posible y baraja varias vías. En cualquier caso, si los plazos en la aprobación de la ley se dilataran más allá de julio, no se descarta la posibilidad de aprobar por separado las medidas que amplían las semanas de los permisos de nacimiento y la remuneración de los permisos que hasta ahora no lo eran a través de real decreto.