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Ordizia acogerá el 2 de junio la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

EITB MEDIA

El lema escogido es 'Publikoa aI do!', es decir, 'publikoa ari du' en euskara batua, con la intención de transmitir los valores y puntos fuertes de la Escuela Pública en Ordizia, pero también en toda Euskal Herria.

  • La pasada edición se celebró en Mungia. Foto: EITB MEDIA

    La pasada edición se celebró en Mungia. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Ordiziak hartuko du Euskal Eskola Publikoaren Jaia ekainaren 2an

El próximo 2 de junio, la localidad gipuzkoana de Ordizia se convertirá en el epicentro de la defensa de la educación pública vasca con la trigesimo primera edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Este evento, que tiene como objetivo destacar la importancia de la escuela pública "eje vertebrador" del sistema educativo vasco, se llevará a cabo bajo el lema 'Publikoa aI do!'.

El lema elegido para esta edición tiene un trasfondo lingüístico interesante, ya que en Ordizia y otros lugares de Goierri se utiliza la expresión 'ai do' para referirse al 'ari du' en euskara batua. De esta manera, el mensaje que se quiere transmitir es claro: 'Publikoa ari du', indicando que los valores y puntos fuertes de la Escuela Pública se están difundiendo en Ordizia, Goierri y en todo Euskal Herria. Además, el juego de palabras se extiende al inglés, "I do", subrayando la universalidad del mensaje.

Durante la presentación, han destacado que Ordizia, con sus dos centros educativos públicos, Urdaneta eskola y el instituto Oianguren, enfrenta desafíos únicos. Este municipio cuenta con la mayor tasa de migración entre las poblaciones de más de 10 000 habitantes en Euskal Herria, alcanzando el 21,09 %, por lo que casi la cuarta parte de los alumnos de 0 a 16 años tienen su origen en el extranjero.

Sin embargo, han lamentado que existe un "desequilibrio significativo" en la distribución del alumnado entre los dos centros educativos de Ordizia, con una brecha de 31,5 puntos porcentuales. Este desequilibrio se refleja también en la situación socioeconómica, ya que la mayoría de los alumnos de familias con una situación precaria se encuentran en la Escuela Pública.

Así, han afirmado que, a pesar de estos "desequilibrios", la Escuela Pública "acoge positivamente la diversidad actual y futura de Ordizia y Euskal Herria, intenta incorporarla en nuestra identidad y cultura y apuesta por construir nuestra convivencia, identidad y cultura en la medida en que nos enriquecemos de ella".