Sociedad
Navarra
Salud asegura que el Hospital García Orcoyen de Estella "no se va a cerrar ni se va a desmantelar"
Agencias | EITB MEDIA
Así lo ha asegurado el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, en una reunión mantenida con más de 45 alcaldes de la Merindad de Estella para tratar varios asuntos referentes al área de salud de la zona.
-
Hospital García Orcoyen, en una imagen de archivo. Foto: Pompilos
Euskaraz irakurri: Lizarrako Garcia Orcoyen Ospitalea "ez da itxiko eta ez da desegingo", Osasun Departamentuaren esanetan
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha trasladado a los alcaldes de la Merindad de Estella que "el Hospital García Orcoyen no se va a cerrar ni se va a desmantelar", y que, "en cuanto sea posible", se retomará la atención de los partos "de forma integral".
De esta forma se ha pronunciado en la reunión que, junto con el gerente del Servicio Navarro de Salud, Alfredo Martínez, y la gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain, ha mantenido con más de 45 alcaldes de la Merindad de Estella para tratar varios asuntos referentes al área de salud de la zona.
"En primer lugar quiero dejarles claro que el Hospital García Orcoyen no se va a cerrar ni se va a desmantelar", les ha dicho Domínguez, quien ha asegurado que apuestan por su continuidad y trabajan "en potenciar su capacidad y reorganizando la casa para recuperar el clima laboral que siempre lo ha definido y que se había perdido en los últimos años".
Ha recordado que la primera decisión que se tomó en la zona fue un cambio en la gerencia, "confiando en que la mejor opción es que el liderazgo lo tomara alguien de Estella-Lizarra, que conoce a los profesionales, las debilidades y fortalezas del área y qué proyectos conviene sacar adelante".
"La nueva gerencia cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra confianza para tomar las decisiones que haya que tomar con el fin de reconstruir el Hospital y garantizar la seguridad y calidad asistencial de los y las pacientes", ha señalado, a lo que ha añadido que les consta que "ha sido muy bien recibida por profesionales, sindicatos y demás actores involucrados".
Sobre la cuestión de la atención de los partos en el Hospital García Orcoyen de Estella, ha explicado que con los profesionales disponibles no se puede garantizar la cobertura de 24 horas para atender los partos.
"Apostamos por los servicios de proximidad, pero las cuestiones sobrevenidas que se nos presentan también hay que atenderlas y, aunque no son las más populares, hay que tomar decisiones responsables que aseguren la calidad asistencial", ha comentado.
En este sentido, ha confirmado que se ha incorporado un profesional al servicio y, una vez se reevalúe la situación y se reorganicen todos los recursos, "en cuanto sea posible, se retomará la atención de los partos de forma integral en Estella".
"Actualmente, partos no está totalmente cerrado, pero todavía no puede garantizarse una atención de seguridad y calidad en todos los momentos, por tanto, recomendamos que las mujeres que estén de parto acudan a Pamplona", ha comentado Domínguez.
"Los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia, médicos, matronas, enfermeras y TCAE tratarán cada caso de forma individual durante las consultas de seguimiento para informar a las pacientes qué hacer para recibir la mejor atención", ha explicado.
En lo referente a Atención Primaria, ha indicado que se van a abordar cambios con el propósito de adaptarla a las necesidades de la población actual "contando con los profesionales y con los alcaldes y las alcaldesas".
Sobre la atención pediátrica, el consejero ha asegurado que está garantizada siempre por pediatras, y sino por médicos de familia formados y con experiencia, y los psicólogos comenzarán a trabajar en las zonas rurales en el primer trimestre de 2024, de forma progresiva.