Sociedad
Real Sociedad
25 años del asesinato de Aitor Zabaleta, símbolo contra la violencia en el fútbol
M. D. | EITB Media
Zabaleta murió apuñalado en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón por un ultra del Atlético de Madrid. La peña Bultzada Txuriurdina ha convocado una manifestación en homenaje en San Sebastián.
-
Aitor Zabaleta.
Euskaraz irakurri: 25 urte dira Aitor Zabaleta, futbolean indarkeriaren aurkako sinbolo bihurtu dena, hil zutenetik
Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, por parte de Ricardo Guerra, un ultra del Atlético de Madrid. El 8 de diciembre de 1998, Zabaleta murió apuñalado en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón por Guerra, seguidor del grupo Bastión, vinculado al Frente Atlético.
Un cuarto de siglo después, la figura del aficionado txuriurdin sigue siendo recordada y se ha convertido en un símbolo de la afición.
Aitor, de 28 años, había viajado a Madrid en un viaje organizado por la peña Izar de Andoain, para ver el partido de octavos de final de la UEFA frente al club rojiblanco. Según relataron algunos acompañantes de Zabaleta en el juicio por el apuñalamiento, acudieron al Bar Alegre tras las indicaciones de un policía municipal al que preguntaron dónde podían tomar algo antes del partido.
Los seguidores txuriurdines salieron del bar al darse cuenta de la presencia de seguidores de Bastión 1903, una sección surgida del Frente Atlético, pero los ultras les persiguieron y arrinconaron a Zabaleta. Allí, Ricardo Guerra, de 25 años, le asestó una puñalada que le causó la muerte.
Guerra fue condenado en 2000 a 17 años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid por el asesinato de Aitor. La familia de Aitor Zabaleta siempre consideró que la sentencia fue incompleta, ya que otros tres amigos de Guerra implicados en la muerte fueron exculpados.
La muerte de Zabaleta conmocionó el mundo del fútbol y a la sociedad guipuzcoana en especial, que le ha recordado desde entonces con actos de homenaje y manifestaciones en su memoria, mientras en el estadio del Atlético, una parte de la grada continuaba coreando cánticos vejatorios contra Zabaleta y de apoyo al asesino.
Este año, los allegados del joven de Zegama volverán a acudir a su tumba para recordar a Zabaleta, convertido en símbolo en contra de la violencia en los campos de fútbol.
Hoy, además, la peña Bultzada Txuriurdina ha convocado una manifestación a las 19:00 en el Boulevard donostiarra en homenaje a Zabaleta y en contra del fascismo.