Sociedad
GREBA FEMINISTA OROKORRA
Llaman a "vaciar los puestos de trabajo y a llenar las calles" en defensa del derecho colectivo al cuidado
Idoia Alberdi Etxaniz | EITB MEDIA
La huelga feminista general convocada para este jueves en Hego Euskal Herria servirá para defender "el derecho colectivo al cuidado" y "un sistema de cuidados público y comunitario".
-
Manifestación del 8M en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Zaintza eskubide kolektiboaren alde, "lantokiak husteko" eta "kaleak hartzeko" deia
"Vaciar los puestos de trabajo y llenar las calles en defensa del derecho colectivo al cuidado". Es el llamamiento que han lanzado el Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT a toda la ciudadanía de Hego Euskal Herria con motivo de la huelga feminista general convocada para este 30 de noviembre. Más de 1 500 comités de empresa se han sumado al paro que se llevará a cabo bajo el lema 'Por el derecho colectivo al cuidado'. Se trata de la tercera movilización de este tipo y, en este caso, los hombres también están llamados a la protesta.
Afirman las convocantes que hay numerosas razones para salir a la calle: "por un sistema de cuidados público y comunitario, por la construcción del derecho colectivo al cuidado", "contra la privatización y mercantilización", y a favor de los derechos de las mujeres "que viven en condiciones inaceptables realizando las tareas de cuidado y en sectores feminizados".
Ante esa situación, aseguran que se trata, en definitiva, de una lucha "por unas vidas dignas, por el derecho a ser cuidadas a lo largo de toda la vida y a cuidar con igual compromiso" y "para exigir responsabilidad a quienes mantienen el sistema actual".
Según el Movimiento Feminista, vivimos "una situación de colapso" como consecuencia de "todo un conjunto de decisiones imperialistas y neoliberales tomados desde esas instituciones que están a la merced de la patronal". En ese sentido, sostienen que tanto las empresas como los organismos públicos han creado "una estrategia deliberada" para "mercantilizar, privatizar y especular con diferentes necesidades de cuidados".
Asimismo, destacan que a día de hoy "en Euskal Herria los cuidados son un eje de violencias y desigualdad para las mujeres trabajadoras", y subrayan que en ese contexto "se entrecruzan y retroalimentan" la raza, la situación de extranjería y el estatus social. "Los cuidados, en este mundo injusto y desigual, están sexuados, racializados, estratificados", matizan.
Así, denuncian la "violencia racista, sexual y colonial" que atraviesan las mujeres "en los domicilios de Euskal Herria" con el apoyo del "régimen del empleo de hogar interno y las políticas públicas".
Por todo ello, animan a toda la ciudadanía a sumarse a las convocatorias del 30N. En total, se prevén movilizaciones en más de cien pueblos por la mañana y 25 manifestaciones por la tarde.