Sociedad
El tiempo
Domingo mayormente soleado, antesala de una nueva bajada de temperaturas y lluvias para la semana que viene
eitb media
Este domingo predominará el sol, y las temperaturas subirán algo después de una mañana helada. Para el lunes se esperan nuevas precipitaciones y bajada de temperaturas.
-
Vitoria. Foto: Guillermo Agirre
Euskaraz irakurri: Igande eguzkitsua, datorren astean iritsiko den hotzaren eta euriaren atariko
Tras varios días grises y de lluvia, este domingo el tiempo dará un descanso y se abrirán grandes claros y subirán las temperaturas. Pero la semana que viene empezará con una nueva bajada y precipitaciones, sobre todo en la mitad norte. Esa será la tendencia general de la semana.
Tras las nieblas de la mañana y el ambiente frío, hoy el día será soleado. El cielo no estará completamente despejado, ya que veremos intervalos de nubes medias y altas. Predominará el viento de componente este, con intervalos de viento norte por la tarde en el litoral y a últimas horas se fijará del suroeste. Las temperaturas máximas subirán 1 ó 2 ºC con respecto a las de ayer.
El lunes volverá a cambiar el tiempo. La jornada comenzará con nubes medias y altas y ambiente tranquilo, pero a lo largo de la mañana, con la llegada de un frente, el cielo quedará cubierto y lloverá, especialmente en la mitad norte. El viento soplará del suroeste al principio, pero girará a noroeste en las horas centrales del día y ganará fuerza, especialmente en el litoral. Las temperaturas mínimas subirán, en cambio, las máximas tenderán a bajar ligeramente.
El martes seguiremos con ambiente gris y lluvia. La nubosidad será abundante y de vez en cuando lloverá, sobre todo en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día; entonces las precipitaciones serán más frecuentes. Al final del día las precipitaciones tenderán a remitir y también disminuirá la nubosidad. Durante la mañana el viento soplará del noroeste, pero según avance el día perderá fuerza y acabaremos la jornada con un viento flojo y variable. Las temperaturas apenas cambiarán.
El miércoles se espera que el viento sur suba las temperaturas y se despeje el cielo, aunque para el jueves y el viernes el viento del este enfriará el ambiente y traerá más lluvia.
Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y envía tus fotos y vídeos.
Frío
La madrugada de este domingo ha sido muy fría en gran parte de Euskal Herria, y se han registrado temperaturas bajo cero en algunos puntos. Navarra y Araba han sido las más frías. Así, en Erremendia la temperatura ha bajado hasta los -8 ºC, en Aurizberri a -6 ºC, en Etxarri-Aranatz a -2,6 ºC, y en Pamplona y Tudela se han quedado en 0 ºC- En Araba se han registrado -2 ºC de temperatura en Bernedo y Erroitegi, y de -1 ºC en Kanpezu. En Urepele, Baja Navarra, la temperatura ha bajado hasta -1 ºC.