Cerrar

Sociedad

Polémica

Juez decano de Bilbao: "Era imposible que el juez supiera que el detenido era el del robo del arma"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Aner Uriarte insiste en que la notificación de la Ertzaintza llegó al juzgado número 7 de Bilbao, pero no al de guardia, y que "nadie" dijo al magistrado que existía riesgo con el joven arrestado. "Ha sido un error del sistema", ha admitido.

  • Aner Uriarte

    Uriarte, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

    6:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Bilboko epaile dekanoa: "Ezinezkoa zen guardiako epaileak jakitea atxilotua armaren ustezko lapurra zela"

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha sostenido que era "imposible" que el juez de guardia de Bilbao supiera que el detenido de 19 años, condenado por violencia machista, era el presunto autor del robo de la pistola de un ertzaina. Según ha insistido, "nadie" comunicó al magistrado que aquel hombre machista, ahora en paradero desconocido, tuviera riesgo.

En una entrevista telefónica concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Uriarte ha hecho referencia a la notificación que el Departamento de Seguridad realizó al juzgado número 7 de Bilbao avisando de que el joven detenido estaba implicado en el robo de la pistola —aún no ha sido hallada—. Ha puntualizado que ese juzgado "no es un juzgado de instrucción ni de guardia", y ha aclarado que lleva "miles de procedimientos".

A diferencia del juzgado de guardia, que decidió la puesta el libertad del arrestado, este juzgado de lo penal cierra a las 14:00 horas, y recibió la comunicación a las 12:30 horas. Según Uriarte, "no adoptó medidas urgentes porque esas las toma el juzgado de guardia".

Según ha relatado, el detenido pasó a disposición judicial a la tarde, "junto con otros 13 arrestados", cuando el único juzgado abierto era el de guardia. "Normalmente cuando se lleva un detenido y se tiene un riesgo hay que decir de qué deriva ese riesgo", ha aclarado para añadir que "nadie" se lo comunicó al magistrado.

Uriarte ha admitido sentirse "sobrecogido" por la reacción de la madre de la víctima, que ahora cuenta con escolta permanente, y ha reconocido que se ha tratado de "un error del sistema". "Tenemos una buena coordinación con la Ertzaintza pero en ocasiones puede ocurrir esto", ha concluido.