Sociedad
EUSKERA
Kontseilua presenta un protocolo "para organizarse ante los ataques a los derechos lingüísticos"
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
El protocolo se activará en dos casos; cuando se recurra una norma, contratación pública o convocatoria de empleo en relación con los derechos lingüísticos o cuando se tenga conocimiento de una sentencia contraria a los derechos lingüísticos o a la normalización del euskera.
-
Una imagen de la manifestación de este sábado en Bilbao
El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Euskalgintzaren Kontseilua) ha elaborado un protocolo de respuesta a "la ofensiva juidicial contra el euskera", con el fin de dar "una respuesta firme" a "futuras sentencias". Según han explicado, el objetivo es que los agentes dispongan de una "herramienta de organización ante los ataques de los derechos lingüísticos".
Kontseilua ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Kafe Antzokia de Bilbao. Además de hacer una valoración "positiva" de la manifestación de este fin de semana en Bilbao, se reuniron 70 000 personas, el coordinador de Kontseilua, Manex Mantxola, ha presentado una herramienta como respuesta a los "ataques contra los derechos lingüísticos" de los euskaldunes bien con declaraciones públicas o movilizaciones.
Según ha señalado, teniendo en cuenta que los "ataques a la normalización lingüística no censan en los juzgados", Kontseilua pretende poner a disposición de la sociedad un "nuevo protocolo de protección" de los derechos lingüísticos. El objetivo es que los "agentes dispongan de una herramienta de organización" ante dichos ataques.
El nuevo protocolo se activará en dos casos; el primero, cuando se interponga un recurso contra los derechos lingüísticos en una contratación pública o convocatoria de empleo, y el segundo, cuando se tenga conocimiento de una sentencia contra los derechos lingüísticos o a la normalización del euskera.
El trabajo de Kontseilua en este contexto será "contactar" con el sector del euskera, con los partidos políticos y con los sindicatos, así como "ofrecer recursos y soportes".
La manifestación del sábado "superó todas las expectativas"
La secretaria general del Consejo, Idurre Eskisabel, por su parte, ha afirmado que la protesta del sábado "superó todas las expectativas" y ha agradecido a los ciudadanos que trabajon en la organización. Asimismo, Eskisabel ha reiterado "la necesidad de un pacto sociopolítico" para profundizar en las políticas lingüísticas.
En su intervención, Eskisabel se ha referido directamente al poder judicial, y ha mantenido que "habría que hacer un trabajo de sensibilización" en este ámbito, y también en el de las instituciones públicas, a las que ha pedido que "lleven hasta el final" los recursos contra las sentencias "contrarias a la normalización", según ha afirmado.