Cerrar

Sociedad

Temporal

Los avisos por riesgo de viento y olas se extienden hasta el domingo

EITB MEDIA

Varios avisos naranjas y amarillos estarán vigentes durante el fin de semana, especialmente en zonas costeras.

0:44
San Sebastián, esta mañana. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Haize- eta olatu-arriskuaren aurreko abisuak igandera arte luzatuko dira

El temporal de viento y olas que azota estos días la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) mantendrá el territorio bajo varios avisos meteorológicos durante todo el fin de semana, ya que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha actualizado los avisos de meteorología adversa y ha establecido nuevos avisos por riesgo de olas y viento. 

Hoy viernes, se ha activado a medianoche una alerta naranja por riesgo marítimo-costero de navegación para las dos primeras millas que estará vigente hasta las 21:00 horas. En ese intervalo, la altura de ola significante podría aumentar a 6 metros durante la mañana y rondar los 5 metros durante la tarde; el viento soplará de componente oeste con fuerza 7 con intervalos de fuerza 8, especialmente durante la primera mitad del día. A partir de las 21:00 horas y hasta la medianoche, la alerta naranja pasará la categoría de aviso amarillo, con olas de 4-5 metros y v viento de componente oeste de fuerza 5-6, que originará fuerte marejada a mar gruesa.

Además, también desde la medianoche y hasta las 21:00 horas, está activo el aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras en la costa. Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar (20:21 horas), cuando se pueden producir rebases puntuales. 

El viento sigue siendo protagonista, y por ello, Euskalmet tiene activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas del litoral desde las 06:00 horas y hasta las 18:00 (se ha ampliado en tres horas). Las rachas de viento del oeste pueden superar los 100 km/h en el litoral. Por su parte, en zonas de montaña las rachas de viento pueden rondar los 70-100 km/h. En zonas no expuestas las rachas pueden rondar los 70-80 km/h, especialmente cerca de la costa.

El viento ha soplado fuerte la pasada noche en varios puntos de Euskadi con rachas que han llegado a los 149 kilómetros por hora en Matxitxako, 111 en Oiz y 105,5 en Untzueta (Orozko).

El sábado durante todo el día, estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, por olas que rondarán los 4 metros de madrugada, 3-3,5 durante la mañana y 4-5 metros por la noche. 

El viento seguirá dando de que hablar, y Euskalmet prevé varios avisos. Durante todo el día estará activo el aviso amarillo por vientos en zonas expuestas, por rachas que superarán los 100 km/h. Ese aviso se convertirá entre las 06:00 horas y las 12:00 en alerta naranja, ya que las rachas de viento del suroeste podrían superar los 120 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.

También en zonas no expuestas se activarán avisos amarillos por viento, ya que las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 80-90 km/h. 

El domingo el viento seguirá soplando fuerte por la mañana, por lo que se activarán avisos desde la medianoche y hasta las 06:00 horas. En zonas expuestas las rachas podrían alcanzar los 100 km/h, y podrían superar los 80 km/h en zonas no expuestas. 

Sin embargo, el domingo la atención se centrará en el mar. Desde las 00:00 hasta las 15:00 estará activa la alerta naranja para la navegación por riesgo marítimo costero, período en el cual las olas podrían alcanzar los 5 metros de madrugada e incluso aumentar a 6 por la mañana. El viento de componente oeste con fuerza 6, que originará mar gruesa, irá amainando a fuerza 4-5 en las horas centrales del día disminuyendo también el oleaje a marejada o fuerte marejada. A partir de las 15:00, y hasta la medianoche, la alerta pasará a ser aviso amarillo.