Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Sociedad

El tiempo

La borrasca Ciaran ha dejado rachas de viento de 160 km/h en Bizkaia

EITB Media

La racha más intensa se ha registrado en Karrantza, con 160,5 kilómetros por hora. Los bomberos han realizado 192 actuaciones en Bizkaia, 153 en Gipuzkoa y 51 en Álava, por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, accidentes...

0:37
Vitoria-Gasteiz, esta mañana. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Haizeak 160 km/h-ko abiadura gainditu du Bizkaian, denboralearen eraginez

El paso de la borrasca Ciaran ha dejado rachas de viento que han alcanzado los 160,5 kilómetros por hora en zonas expuestas como Karrantza (Bizkaia) y han provocado más de 192 actuaciones en Bizkaia (3 accidentes de tráfico sin personas heridas), 153 en Gipuzkoa (4 accidentes de tráfico sin personas heridas) y 51 en Álava (2 accidentes de tráfico sin personas heridas).

El Departamento de Seguridad activó el aviso amarillo el miércoles por la tarde por rachas del viento del suroeste, que pasó a alerta naranja a partir de las 21:00 horas hasta las 03:00 de esta madrugada.

La alerta naranja por fuertes vientos ha tenido, sobre todo, incidencia en Bizkaia y Gipuzkoa. Se han registrado principalmente incidentes relacionados con caídas de ramas, árboles, objetos o partes de mobiliario urbano.

Según datos de Euskalmet, la racha más intensa se ha registrado en la estación meteorológica de Karrantza donde se han contabilizado 160,5 kilómetros por hora, seguido de Matxitxako (157 km/h), el alto de Orduña (152 km/h) y La Garbea, Balmaseda (141,1 km/h)

En zonas no expuestas los vientos han superado los 100 kilómetros por hora en Navarrete (128), Amurrio (110) mientras en Vitoria-Gasteiz han llegado a 109,4 kilómetros por hora y en Bilbao 98,1.

En Gipuzkoa la racha mas intensa se ha localizado en la isla de Santa Clara, en Donostia / Sebastián, donde se han registrado 137,2 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Jaizkibel, en Lezo, se ha llegado a 122,4 km/h, en Ordizia a los 119,2 y en Pasaia a 111,2.

Según las previsiones, el viento irá remitiendo a lo largo del día y dará paso a la lluvia y al temporal de mar, que estará en aviso amarillo para la navegación por olas de hasta seis metros. También estará activo el aviso amarillo por viento en la madrugada del viernes, entre la medianoche y las 06:00 horas, por una situación similar de viento suroeste fuerte, especialmente en el oeste. Este aviso se alargará hasta las 12:00 del viernes en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa.

Navarra

En Navarra hoy, jueves, el aviso amarillo por viento se extenderá a todo el territorio.

Además, en la vertiente cantábrica de Navarra estará activo el aviso amarillo por lluvias hasta las 18:00 horas, pues se espera que la precipitación acumulada en 12 horas llegue a 40 mm.

En Ipar Euskal Herria, Méteofrance mantendrá activo el aviso amarillo por viento durante toda la jornada del jueves, y también por precipitaciones y tormentas.

Situación muy complicada en la mar

La borrasca también generará un riesgo marítimo, tanto para la navegación como por proyecciones de agua y salpicaduras en la costa.

La altura de ola significante ha ido aumentando durante la madrugada de mañana, jueves. Al mediodía se esperan olas de entre 5 y 6 metros. El viernes serán aún más altas, con olas de entre 6 y 7 metros por la mañana.

En consecuencia, la navegación en las dos primeras millas estará bajo aviso amarillo el jueves, desde las 6:00, y a partir de las 12:00 se activará la alerta naranja, que estará en vigor hasta el viernes a las 21:00, cuando dará paso a un aviso amarillo hasta la medianoche.

En cuanto al impacto en la costa, el Departamento activará el aviso amarillo desde las 12:00 del jueves hasta las 21:00 del viernes. Las características y el intenso viento del oeste producirán salpicaduras en los paseos marítimos, y durante la pleamar se podrán producir rebases puntuales.