Cerrar

Sociedad

El tiempo

La ciclogénesis deja rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora en Getxo

Mikel Domínguez | EITB Media

La borrasca Ciarán ha hecho activar un aviso amarillo en la CAV por el fuerte viento, que ha pasado a alerta naranja a las 21:00. Durante la tarde, en Punta Galea, Getxo (Bizkaia), se han medido rachas de hasta 139 km/h, las más fuertes de la red de Euskalmet.

  • Grandes olas en San Sebastián.

    Grandes olas en San Sebastián. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Ziklogenesiak ia 140 kilometro orduko haize-boladak utzi ditu Getxon

Noviembre ha traído consigo a la borrasca Ciarán, que a partir de la tarde del miércoles se está dejando notar con una situación de ciclogénesis explosiva. Los fuertes vientos de más de 120 km/h en zonas expuestas y olas de 7 metros en la costa han puesto a gran parte del territorio bajo alerta naranja desde las 21:00 horas, con rachas de viento podrán superar los 120 km/h en las zonas expuestas y los 100 km/h en las no expuestas. La alerta se mantendrá hasta las 03:00 del jueves, cuando se convertirá en aviso amarillo hasta las 06:00.

Hasta el momento, el viento más fuerte de la red de Euskalmet se han registrado en Punta Galea, Getxo (Bizkaia), donde ha habido rachas de hasta 139 km/h. Dos vuelos con destino Bilbao procedentes de Madrid han tenido que volver a su origen debido a las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas. Asimismo, otros tres vuelos programados desde Bilbao han tenido que ser cancelados, y otros tantos retrasados, cifras que pueden aumentar en las próximas horas, debido que hay 15 vuelos programados para este miércoles.

La madrugada del viernes volverá a activarse el aviso amarillo, entre la medianoche y las 06:00, por una situación similar de viento suroeste fuerte, especialmente en el oeste. Este aviso se alargará hasta las 12:00 del viernes en el caso de la vertiente cantábrica.

En cuanto a Navarra, Aemet ha activado el aviso amarillo para hoy, miércoles, a partir de las 18:00, en la vertiente cantábrica y el Pirineo, con rachas máximas de entre 70 y 80 km/h, que podrán llegar a 110 km/h en zonas expuestas.

Mañana, jueves, se extenderá a todo el territorio navarro, y en la vertiente cantábrica se activará la alerta naranja. En esa zona, las rachas máximas, de viento suroeste o sur, serán de 90 km/h. La alerta estará activa hasta las 6:00.

Además, en la vertiente cantábrica de Navarra estará activo el aviso amarillo por lluvias hasta las 18:00, pues se espera que la precipitación acumulada en 12 horas llegue a 40 mm.

En Ipar Euskal Herria, Méteofrance activará el aviso amarillo por viento a las 19:00 de hoy, miércoles, y estará activo durante toda la jornada del jueves, también por precipitaciones y tormentas.

Situación muy complicada en la mar

La borrasca también generará un riesgo marítimo, tanto para la navegación como por proyecciones de agua y salpicaduras en la costa.

La altura de ola significante irá aumentando durante la madrugada de mañana, jueves, y podría superar los 5 metros durante la mañana. Al mediodía se esperan olas de entre 5 y 6 metros. El viernes serán aún más altas, con olas de entre 6 y 7 metros por la mañana.

En consecuencia, la navegación en las dos primeras millas estará bajo aviso amarillo el jueves, desde las 6:00, y a partir de las 12:00 se activará la alerta naranja, que estará en vigor hasta el viernes a las 21:00, cuando dará paso a un aviso amarillo hasta la medianoche.

En cuanto al impacto en la costa, el Departamento activará el aviso amarillo desde las 12:00 del jueves hasta las 21:00 del viernes. Las características y el intenso viento del oeste producirán salpicaduras en los paseos marítimos, y durante la pleamar se podrán producir rebases puntuales.