Sociedad
Abusos sexuales
La Iglesia, dispuesta a colaborar pero solo si se indemniza a todas las víctimas de abusos
AGENCIAS | EITB MEDIA
Así lo ha dicho el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quien ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación. "Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90 % quedaría excluido y no tendría reparación", ha señalado.
Euskaraz irakurri: Laguntzeko prest agertu da Eliza, baina egindako kaltea abusuen biktima guztiei ordaintzen bazaie soilik
Los obispos se han mostrado dispuestos a participar en el fondo propuesto por el defensor del pueblo para reparar e indemnizar a la víctimas de abusos, pero "sólo si se hace para todas las víctimas" y no solo aquellas que los han sufrido en el seno de la Iglesia.
Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, quien ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación. "Si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90 % quedaría excluido y no tendría reparación", ha señalado.
Argumentan los obispos que la mayor parte de los abusos sexuales a menores tienen lugar en ámbitos distintos al de la Iglesia, como las familias, escuelas o centros deportivos, por lo que reclaman la participación de éstas en el fondo de compensación.
"Si no es así, la Iglesia ya tiene su propia reparación integral para las víctimas", ha puntualizado.
Los obispos han comparecido en rueda de prensa después de participar en una Asamblea Plenaria extraordinaria —la cuarta que se convoca en la historia de la CEE— reunida para analizar el informe del defensor del pueblo, que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.