Sociedad
ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
La Diputación asegura que el protocolo se cumplió en el caso de la mujer víctima de maltrato desaparecida
O. A. | EITB Media
La diputada general de Gipuzkoa ha asegurado que los protocolos del centro foral donde vivía la mujer junto a su bebé funcionaron correctamente y que la prioridad ahora es encontrar a ambas.
-
Eider Mendoza en Radio Euskadi
22:34 min
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktima den desagertutako emakumearen kasuan protokoloa bete zela ziurtatu du Aldundiak
En relación a la mujer víctima de violencia machista desaparecida de un recurso de la Diputación de Gipuzkoa, la diputada general ha asegurado que todos los protocolos de la institución foral han funcionado "bien", "en ningún caso falló ninguno", y que la "prioridad" es localizar a la mujer y a su bebé de 10 meses.
La mujer desapareció el pasado sábado desde un centro tutelado por la Diputación de Gipuzkoa, y ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguró que la mujer cruzó la muga en dirección Iparralde.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Mendoza ha destacado que la mujer "no vivía en una cárcel", sino que vivía con su bebé de forma absolutamente autónoma en un recurso de la Diputación. Ha añadido que el centro llamó a la Ertzaintza, conforme al protocolo, para informar que la mujer salía a la calle.
También ha indicado que la mujer rechazó "expresamente" llevar escolta, cuestión que no ha valorado para no caer en la revictimización. En todo caso, ha destacado que la expareja de la mujer incumplió la orden de alejamiento dictada por el juzgado.
Por otra parte, ha indicado que la "prioridad" es localizar a la mujer y al bebé, y que luego se realizará la "investigación pertinente" ya en marcha.
En cuanto a los Presupuestos, la diputada general ha afirmado que el Ejecutivo foral presentará el próximo martes el proyecto de presupuestos de 2024 en las Juntas Generales. Respecto a las negociaciones ha dicho que intentará llegar a acuerdos con todos los grupos, sin excluir a nadie.