Cerrar

Sociedad

TRÁFICO

Un desprendimiento en el túnel de Ikaztegieta ha dejado largas retenciones en la N-1

EITB Media

Durante varias horas se ha cortado la N-1 en Ikaztegieta sentido Vitoria-Gasteiz por el desprendimiento de la tela del techo del túnel. Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte se prolongará hasta el próximo lunes, pero ya han abierto un bypass.

0:39
Interior del túnel. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Auto-ilara luzeak sortu dira N-1 errepidean, Ikaztegietako tunelaren sabaiari eusten dion ehuna erori ondoren

La carretera N-1 ha sufrido a lo largo de este viernes importantes retenciones que han llegado a los siete kilómetros, tras desprenderse la tela de impermeabilización en el interior del túnel de Ikaztegieta en sentido hacia Vitoria-Gasteiz que ha obligado a cerrarlo temporalmente hasta que la circulación se ha recobrado mediante un bypass.

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, el percance se ha producido de madrugada, aunque poco después se ha montado un sistema de paso alternativo para la circulación bidireccional a través del tubo del sentido opuesto al que ha sufrido el incidente.

Está previsto que está situación que, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, ha provocado colas de hasta siete kilómetros de longitud en algunos momentos, se mantenga hasta las 6:00 horas del próximo lunes.

Mientras tanto, se trabaja en acometer una actuación provisional de emergencia que permita la apertura del tramo en condiciones de seguridad.

Se recomiendan como itinerarios alternativos para largo recorrido en sentido Vitoria-Gasteiz las autopistas AP-8 y AP-1 por Bergara y para los accesos a los pueblos de la comarca próximos, como Ikaztegieta y Legorreta, la antigua N-1, actual GI-2131.

Por otra parte, la carretera costera N-634 ha sido cortada esta tarde por precaución a su paso por Getaria (Gipuzkoa), coincidiendo con la pleamar, debido al riesgo por temporal de olas, y el tráfico está siendo desviado a través del alto de Meagas, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.