Sociedad
El tiempo
La CAV, en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que ya han alcanzado los 140 km/h
EITB MEDIA
La alerta estará vigente hasta las 15:00 horas. También se espera fuerte oleaje en la costa, por lo que se activará otra alerta naranja por riesgo marítimo y costero.
Euskaraz irakurri: Haizeagatik alerta laranjan dago EAE, eta dagoeneko neurtu dituzte 140 km/h-ko ufadak
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a las 10:00 horas sendas alertas naranjas por viento y fuerte oleaje debido a la llegada de la borrasca Aline. Anteriormente, desde esta medianoche han estado vigentes varios avisos amarillos, que han dejado intensas rachas de viento en algunas estaciones meteorológicas.
Según datos facilitados por la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, las ráfagas más fuertes se han registrado en Matxitxako (Bermeo, Bizkaia) con 140 km/h. Además, las estaciones de Cerroja (Valle de Carranza, Bizkaia) y Kapildui (Bernedo, Araba), ambas localizadas en zonas expuestas, ha marcado máximos de 104 km/h.
¿#AlertaLaranja #haizea
— Euskalmet (@Euskalmet) October 20, 2023
¿Bizkaiko kostaldean neurtutako azken haize-bolada indartsuenak (km/h):
¿Últimas rachas de viento más intensas registradas en el litoral de Bizkaia en km/h:
¿ Matxitxako (Bermeo) 140
¿ Punta Galea (Getxo) 106 pic.twitter.com/rHIxXS3Qup
Lo peor, no obstante, está por llegar. Hasta las 15:00 horas, la previsión indica que las ráfagas podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar. Por su parte, Aemet ha puesto bajo aviso amarillo por viento a la comarca del Bidasoa (Navarra), entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Durante la primera mitad de la jornada está predominando el viento del suroeste y las rachas más intensas se esperan en zonas de montaña, y por la tarde el viento soplará el oeste-noroeste y entonces las rachas serán más fuertes en el litoral.
Además, entre las 06:00 y las 15:00 horas también está activo un aviso amarillo por viento en zonas no expuestas, ya que se podrían registrar rachas de más de 80 kilómetros por hora.
Estas condiciones meteorológicas también tendrán su repercusión en el mar. Desde mediodía y hasta la medianoche del viernes al sábado habrá alerta naranja para la navegación porque se podrían generar olas de entre cinco y seis metros. Esta alerta se rebajará después a aviso amarillo hasta las 18:00 horas del sábado porque las olas se quedarán en torno a los 3,5 metros.
Además, y dado que las olas de seis metros podrían impactar en la costa, se ha emitido otro aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras desde mediodía hasta que acabe el día.