Cerrar

Sociedad

Euskera

La marcha del 4 de noviembre reivindicará que los derechos lingüísticos son también laborales

E. G. | EITB Media

Un día después de la última sentencia contra el euskera, sindicatos y agentes sociales han mostrado su adhesión a la manifestación convocada por Kontseilua ante "la ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba".

1:00
Bilbo, gaur goizean. EITB Mediaren bideo batetik ateratako irudia.

Euskaraz irakurri: Hizkuntza eskubidea lan eskubide ere badela aldarrikatuko dute azaroaren 4an, "olatu euskarafoboa"ren aurka

Los principales sindicatos de Euskal Herria así como diferentes agentes sociales han mostrado su apoyo a la manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua para el próximo 4 de noviembre bajo el lema "'Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat" ('Ante la ofensiva, junto al euskara, juntas y juntos con el euskara").

La adhesión llega un día después de la enésima sentencia en contra del euskera, en plena "la ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba", ante la que consideran "la movilización social es imprescindible".

La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha leído una declaración conjunta en una comparecencia celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia de, entre otros, representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, CGT, HIRU y del movimiento de pensionistas . Según ha subrayado, la marcha servirá para reivindicar que "los derechos lingüísticos son también laborales". 

Según el organismo, es "cada vez es más evidente que el proceso de revitalización y normalización del euskera requiere de un salto en la euskaldunización del mundo laboral". Kontseilua defiende el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a conocer la lengua vasca, así como a desarrollar su actividad y sus relaciones laborales en euskera.

En este sentido, ha querido realizar una reflexión sobre la estrategia seguida hasta ahora en el proceso de euskaldunización. Ha señalado que hasta ahora se "ha puesto el foco" en los más pequeños, ya que se supone que al euskaldunizar a las nuevas generaciones se euskalduniza el futuro. "El tiempo nos ha dejado claro que eso no es así. La educación es una base imprescindible, sí, pero insuficiente. ¿De qué sirve ser de la generación de jóvenes más euskaldunes de toda la historia, cuando el mundo laboral es totalmente castellanoparlante?", se ha preguntado.

Eskisabel ha señalado que las últimas sentencias judiciales, como la de ayer, no son "aisladas", sino que forman parte de una "ofensiva judicial" contra la normalización del euskera, especialmente en el ámbito sociolaboral, ya que varias de ellas son sobre convocatorias de plazas en instituciones locales. "Es una ola reaccionaria, retrógrada y euskarófoba para obstaculizar el proceso de normalización del euskera y retroceder en el camino recorrido", ha denunciado.

Así las cosas, ha vuelto ha reiterar el llamamiento a toda la sociedad para participar en la manifestación del 4 de noviembre. "Porque no estamos dispuestos a dejar que se pierda todo lo que hemos avanzado. No podemos dejar que se ponga en cuestión todo el trabajo realizado y los consensos sociales conseguidos durante años. Porque queremos construir el futuro trabajando en euskera", ha concluido.