Sociedad
Inclusión
El 6,3 % de la población vasca vive en situación de discapacidad
E. G. | EITB Media
El perfil mayoritario es el de un hombre mayor con una discapacidad inferior al 65 %. El Gobierno Vasco ha elaborado un diagnóstico de este colectivo para sentar las bases de un modelo vida independiente. Destaca que la tasa de desempleo es del 16,5 %, casi el doble que la tasa general.
-
La mayoría de las personas con discapacidad tienen un porcentaje bajo-medio. Gráfico: Ikusmira
Euskaraz irakurri: EAEko biztanleriaren % 6,3 bizi da desgaitasun egoeran
Más de 77 000 hombres y 61 000 mujeres vive en situación de discapacidad en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), es decir, el 6,3 % de la población, según los datos dados a conocer hoy por el Gobierno Vasco. El perfil mayoritario es el de un hombre mayor —más de 65 años— con una discapacidad inferior al 65 %.
Dichas cifras han sido facilitadas por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien ha inaugurado la jornada "Hacia un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad en Euskadi". Precisamente, en estas jornadas se ha presentado un diagnóstico de este colectivo, que ayudará a sentar las bases del modelo vida independiente para estas personas. El informe ha sido realizado por representantes de las entidades del tercer sector, diputaciones forales y otros departamentos del Gobierno de Navarra entre los años 2021 y 2022.
Según los datos recogidos, 6 de cada 10 personas con discapacidad cuentan con un porcentaje bajo-medio (inferior al 65 %), mientras que un tercio presenta una discapacidad alta (más del 65 %). La mayoría son mayores de edad (solo el 4 % son menores). Asimismo, el diagnóstico refleja, entre otros indicadores, la situación
laboral de estas personas, con una tasa de desempleo del 16,5 %, muy por encima del de la población general.
Las personas con discapacidad, según rango de edad. Gráfico: Ikusmirak
La consejera ha remarcado la necesidad de "seguir asentando las bases del modelo de vida independiente para estas personas, reformulando infraestructuras, sistemas de transporte, servicios públicos y privados, y actitudes sociales para que sean inclusivos".
Melgosa ha reclamado el derecho de todas las personas "a vivir con dignidad, a vivir con dignidad, autonomía y a ser parte activa de nuestra sociedad", recordando que "también las familias cuidadoras tienen derecho a llevar a cabo su vida", una situación que demanda "especialmente sobre las mujeres, las grandes cuidadoras en nuestra sociedad".