Sociedad
Guerra en Ucrania
Fallece una cooperante catalana en Ucrania, en un ataque ruso a su convoy
Agencas | EITB Media
Esta sería la primera víctima mortal del Estado español en la guerra de Ucrania.
-
Imagen de archivo de Emma Igual.
Euskaraz irakurri: Kataluniako kooperante bat hil dute Ukrainan, Errusiak haren konboiari egindako erasoan
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de la catalana Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, en un ataque ruso a su convoy en Ucrania.
En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20, Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba y ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".
La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un ataque ruso el sábado por la mañana.
En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat (también muerto en el ataque) y la voluntaria catalana Emma Igual.
Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra. Operan principalmente en las regiones de Donetsk y Kherson. Han evacuado ya a más de 1200 personas, entre ellas 500 niños, a los que han procurado acogimiento seguro.
Esta sería la primera víctima mortal del Estado español en la guerra de Ucrania.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha transmitido este domingo al cofundador de la ONG 'Road to Relief' Henri Camenen "todo el cariño, apoyo y solidaridad" ante la muerte de la cooperante.
Igualmente, le ha pedido que transmita "su pésame y cariño a la familia de esta joven cooperante". La ministra le ha expresado su "reconocimiento y admiración por su compromiso por la paz y por toda la ayuda que prestan a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo la crueldad de la guerra".