Sociedad
Transporte escolar
Educación desestima las cautelares solicitadas por las empresas y el transporte escolar volverá en días
EITB Media
Las compañías asumen que deberán prestar el servicio una vez que reciban la notificación oficial.
-
El inicio del curso escolar, hoy en un colegio de Bilbao. EFE
Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak atzera bota ditu eskola-garraioko enpresek eskatutako kautelazko neurriak
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por las empresas del transporte escolar contra la orden que les obliga a operar en las rutas no licitadas, lo que abre la puerta a que el servicio sea restablecido durante los próximos días.
Una treintena de empresas había presentado un recurso administrativo ante el Departamento de Educación, pero ninguno aún en vía judicial.
Según ha podido saber EITB, las empresas que han presentado este recurso asumen ahora que deberán prestar el servicio.
En cualquier caso, han explicado que primero deberán recibir la notificación oficial del desistimiento y una ficha técnica sobre los recorridos a realizar, por lo que el transporte escolar será restablecido la próxima semana, no inmediatamente este viernes. Además, las compañías han advertido de que intentarán dilatar el proceso.
Los servicios jurídicos del Departamento de Educación han concluido que los argumentos presentados por las empresas ante el Gobierno Vasco "no cumplen con los requisitos legales para la estimación de las medidas cautelares".
Mientras se resuelven los recursos presentados, el Ejecutivo ha recordado a las empresas la "obligatoriedad legal" de prestar el servicio de transporte escolar en base a la orden de ejecución forzosa.
La mayoría de empresas del transporte público no ha prestado hoy el servicio en Álava y Bizkaia, al considerar que la orden del Gobierno Vasco "no se ajusta a Derecho" y que la "ausencia de tiempo material suficiente" desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el pasado día 5 de septiembre "imposibilita la prestación del servicio".
En este contexto, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha emplazado a las compañías a que "reconsideren su postura" y aseguren el traslado de todos los escolares.