Sociedad
CORONAVIRUS
El Supremo resolverá a partir de septiembre las reclamaciones de empresarios por las restricciones en pandemia
AGENCIAS | EITB Media
La Sala de lo Contencioso Administrativo tiene más de 7000 recursos sobre la mesa, si bien se espera que el número alcance los 9000. Los recursos son más o menos similares por lo que analizarán seis o siete recursos que fijaran la jurisprudencia.
-
Bar cerrado en Bilbao durante la pandemia
Euskaraz irakurri: Gorenak irailetik aurrera ebatziko ditu enpresariek aurkeztutako helegiteak pandemiako murrizketengatik
El Tribunal Supremo resolverá a partir de este mes los miles de recursos de empresarios y autónomos al Estado por los daños ocasionados por las restricciones durante la pandemia.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene más de 7000 recursos sobre la mesa por reclamaciones patrimoniales, si bien se espera que el número alcance los 9000, una cifra inasumible si no fuera por la hoja de ruta trazada por la Sala para resolver esta cuestión.
Una vez arranque el año judicial, el plan pasa por celebrar una reunión de la sección quinta con seis o siete recursos a analizar que fijaran la jurisprudencia a seguir para el resto de sentencias, esto es, sentar las bases a aplicar para los miles de asuntos.
Las fuentes explican que, en líneas generales, los recursos son más o menos similares porque comparten un mismo escenario y todos son consecuencia de la desestimación por parte de la administración, ya sea expresa o por silencio administrativo, de reclamaciones de empresas y autónomos que alegan haber sufrido daños económicos indemnizables por las medidas dictadas durante la pandemia.
Ahora bien, sí existen algunas variaciones. Por ejemplo, algunas son reclamaciones enmarcadas en el primer estado de alarma y otras en el segundo, unas son contra decisiones del Estado y otras de las comunidades autónomas, algunas hacen hincapié en un daño total como supuso el cierre de su negocio y otras parcial por limitaciones horarias o de aforos en bares, restaurantes y discotecas.