Cerrar

Sociedad

Caso Rubiales

Las redes estallan contra el discurso "machista" de Rubiales

EITB MEDIA

Desde el mundo de la política pasando por el deporte las palabras del presidente de la Real Federación Española de Fútbol están ocupando todos los mensajes en redes sociales.

  • Momento en el que Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso

    Momento en el que Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso.

Euskaraz irakurri: Sare sozialak, Rubialesen diskurtso "matxistaren" aurka

Las reacciones y críticas de la clase política y del mundo del deporte no se han hecho esperar tras conocerse, contra todo pronóstico, que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no dimite.

Pero, sobre todo, las redes han estallado contra el discurso "machista" que el máximo mandatario federativo ha ofrecido durante la Asamblea General Extraordinaria del órgano para explicar el beso no consentido en la boca a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso, durante la celebración de la victoria de España frente a Inglaterra en la final del Mundial.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tachado de inaceptables las palabras de Rubiales y ha afirmado en un mensaje en la red social X (antigua Twitter) que el Gobierno de España "debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas".

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha cuestionado la decisión de Rubiales y ha asegurado que "el silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha recalcado que "el consentimiento no lo decide el agresor, lo decide la mujer" y ha tachado el discurso de Rubiales de "violento y mafioso", por lo que ha apuntado que "no funcionará contra un país que ya ha cambiado".

Desde el Gobierno Vasco, la vicelehendakari, Idoia Mendia, ha criticado su "discurso antifeminista" y los aplausos de los presentes.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que desde el Gobierno de España harán "todo lo que esté en su mano" para que Luis Rubiales no siga al frente de RFEF.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha respondido también a las acusaciones en su contra vertidas por Rubiales, afirmando que la lista de "mujeres y hombres agraviados" por el propio Rubiales es "demasiado grande" y que esto "debe parar".

El presidente de la Federación navarra ha dimitido como responsable del fútbol femenino tras exigir la renuncia de Rubiales y el futbolista del Betis Borja Iglesias anuncia que no jugará en la Selección Española mientras se mantenga en el cargo el actual presidente de la RFEF: "Estoy triste y decepcionado".

Alexia Putellas ha defendido a Jennifer Hermoso y ha dicho: "Es inaceptable. Se acabó".

Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera

Mientras, Iker Casillas también se ha referido a las palabras de Rubiales, que ha calificado de "vergonzosas".

También desde el mundo del cine, el actor Juan Diego Botto ha criticado a Rubiales.