Cerrar

Sociedad

Calor extremo

Güeñes (Bizkaia) registra la temperatura más alta del siglo en la CAV: 45,6 °C

EITB Media

Los termómetros han superado las previsiones durante la tarde, cuando toda la CAV estaba bajo la alarma roja.

0:44
Temperaturas en Bizkaia

Euskaraz irakurri: Gueñesen EAEko mende honetako tenperaturarik altuena erregistratu da: 45,6 °C

El municipio de Güeñes (Bizkaia) ha registrado la temperatura más alta de este episodio de calor extremo y también del siglo XXI en la red de estaciones de Euskalmet, que ha mantenido a toda la Comunidad Autónoma Vasca bajo alarma roja durante tres horas, según los primeros datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología.

En la estación meteorológica de Sodupe-Cadagua, en Güeñes, en las Encartaciones, el termómetro ha llegado a 45,6 grados pasadas las 17.00.

Muy cerca ha estado el mercurio en Llodio, en el norte de Álava. La estación de Gardea, se han registrado 44,3 grados a las 16:30.

En el oeste de Gipuzkoa se ha registrado la máxima de ese territorio. Han sido 42 grados a las 16:40, en la estación de Arrasate.

La situación en las capitales ha sido igualmente sofocante. El registro más caluroso lo ha medido la estación de Zorrotza, en Bilbao, que celebra la Aste Nagusia: 42,4 grados a las 17:00. En Vitoria-Gasteiz, la situación ha sido algo más "llevadera": máxima de 38,7 grados. En la costa este de Gipuzkoa han podido respirar más a gusto, y San Sebastián se ha quedado en 36,7 grados.

La alarma roja ha dado paso a la alerta naranja a partir de las 18:00. La situación ha comenzado a mejorar lentamente en la costa oeste de Bizkaia, tras el cambio de viento a noroeste, que ha provocado descensos de temperatura.

Alarma roja

Todo ello ha motivado que el LABI, reunido hoy tras declararse la fase de alerta, haya decidido elevar a alarma roja la alerta naranja por temperaturas altas extremas en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), desde las 15:00 hasta las 18:00 horas. En el resto de la jornada (hasta las 21:00 horas), estará vigente la alerta naranja.

Aemet, por su parte, también mantiene vigentes alertas naranjas para hoy y mañana en todo el territorio foral. Se espera que los termómetros suban hoy hasta los 41 ºC en la Ribera, 40 ºC en el centro de Navarra y comarca del Bidasoa (vertiente cantábrica) y 39 ºC en los Pirineos. Mañana las previsiones son aún más tórridas: los termómetros podrían alcanzar puntualmente los 42 ºC en el centro de Navarra (Pamplona incluida) y la Ribera, aunque las máximas rondarán en general los 38-40 grados. Por su parte, el instituto navarro de Salud Pública y Laboral mantiene la alerta sanitaria roja por calor y riesgo para la salud.

Asimismo, Meteofrance ha elevado a alerta naranja, vigente hoy y mañana, el aviso amarillo decretado estos días por calor en Iparralde. Se esperan máximas de 40 ºC en Baiona y de 38 ºC en Maule y Donibane Garazi.

El ambiente refrescará notablemente de cara al fin de semana

Según la previsión, el tiempo cambiará el viernes. Se espera un descenso acusado de las temperaturas en todo el territorio, aunque en el sur de Álava y mitad sur de Navarra, todavía alcanzarán o superarán los 30 ºC. En la mitad norte el ambiente será más fresco, además, las nubes irán a más rápidamente y para últimas horas de la mañana los cielos estarán prácticamente cubiertos. Esperamos precipitaciones débiles a partir del mediodía en la vertiente cantábrica.