Sociedad
Bajada de Celedón
Vitoria arranca esta tarde las fiestas de la Blanca con la despedida de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón
EITB Media
Ortiz de Urbina se despedirá tras 21 ediciones encarnando al aldeano símbolo de los festejos. El chupinazo, que lo lanzará el Alavés, será a las seis de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca que, como siempre, estará a rebosar. Se espera fresquito e incluso podría chispear.
-
Inicio de las fiestas de la Blanca el pasado año. Foto: EFE
Vitoria-Gasteiz arranca este viernes las fiestas de la Blanca con la bajada del Celedón a las 18:00 horas, en la que será la despedida de Gorka Ortiz de Urbina, tras 21 ediciones encarnando al aldeano símbolo de los festejos.
La bajada de Celedón será el punto de partida de la programación especial de EITB. El acto que da inicio a las fiestas será relatado en directo en ETB2 y eitb.eus, a partir de las 17:30 horas, por Marta Elvira y Pilar Ruiz de Larrea.
Iratxe Calvo, de 11 años y de la cuadrilla Siberiarrak, y Amets Busto, de 13 años y de Nekazariak, encarnarán este año a Edurne y Celedón Txiki, respectivamente.
Anoche ya tuvieron lugar conciertos destacados en las txosnas, como los de Bulego, Xerula y Malandro. Pero el chupizano oficial, que lo lanzará el Alavés por su ascenso a Primera, será hoy a las seis de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca que, como siempre, estará a rebosar. Se espera fresquito e incluso podría chispear.
Como en los últimos años, 32 voluntarios con camisetas amarillas vigilarán que no se acceda a la plaza con vidrios y latas.
Será la bajada más emotiva al ser la despedida de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón. Ha prometido unas palabras algo especiales, que seguro que emocionarán a él mismo y a toda la plaza.
Será el arranque de unas fiestas de La Blanca con más de 400 actividades programadas, entre las que destacan los tradicionales, como el Rosario de la Aurora de la madrugada del día 5, que sigue congregando a miles de fieles, los actos bullangueros y los bailongos nocturnos, con multitud de conciertos.
Otro reclamo de las fiestas de la Blanca es el paseíllo, que no se queda atrás con 29 cuadrillas y 7000 blusas y neskas recorriendo el camino hasta la plaza de toros, aunque ya no haya corridas.
Hoy mismo llegará uno de los conciertos más esperados, el del grupo alavés de moda, En Tol Sarmiento (ETS), en la plaza de los Fueros.
Será el escenario principal de las actuaciones musicales, al que también subirán Camela el día 5, Víctor Manuel el 6 de agosto, Lágrimas de Sangre el 7 y Huntza el 8.
También actuarán en la plaza Nueva Alaska on Tour, Fórmula Show, Magia Negra o Krypton, y en las txosnas, entre otros, Los chicos del Maíz, Belako y Albany.
Más cultura en el Teatro Principal con obras como 'Un Oscar para Óscar', 'Plátanos cacahuetes y lo que el viento se llevó', y 'Adictos', y más ocio con los espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar, como es habitual, en Mendizabala todas las noches a las 23:00 horas.
En total, seis días de fiestas hasta la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando a la una de la noche Celedón regresará al campanario. Será el momento de buscar el relevo de Gorka Ortiz de Urbina, pero para eso aún quedará aun año.