Sociedad
Acto institucional
Arranca la construcción del nuevo edificio de la facultad de Medicina de la UPV/EHU, en pleno centro de Bilbao
EITB Media
El lehendakari Iñigo Urkullu, la rectora de la universidad, Eva Ferreira, así como las máximas autoridades de la capital y el territorio han acudido al acto de colocación de la primera piedra del edificio, que estará operativo para el curso 2026-2027.
-
El lehendakari en el acto institucional. Foto: EFE
Presididos por el lehendakari Iñigo Urkullu y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), este viernes se ha dado inicio a la construcción de lo que, en el curso 2026-2027 será el nuevo edificio de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, en el barrio de Basurto, en pleno centro de Bilbao. Las obras han arrancado con el acto institucional de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio este mediodía.
El solar de más de 5000 metros cuadrados anexo al Hospital de Basurto, destinado hasta ahora al parking del centro hospitalario, acogerá dentro de tres años un edificio de cuatro peines con cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10 000 metros cuadrados de laboratorios, además de otros equipamientos. El ala de mayor tamaño, situada en la zona sur, se destinará a espacios dedicados a la investigación y laboratorios docentes.
El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería. También será la sede de un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud.
En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para estas áreas.
Con un presupuesto de más de 62 millones de euros, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ferrovial Construcción S.A. y la empresa alavesa EBA la que levantará el edificio. Cabe señalar que la anterior empresa adjudicataria renunció al proyecto por la carestía de materiales, por lo que en mayo hubo de licitarse nuevamente con una subida presupuestaria de 10 millones.
"Apuesta inequívoca por una sanidad y una universidad públicas"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el proyecto, impulsado y financiado por el Departamento de Educación, refuerza la apuesta "inequívoca" del Gobierno Vasco por "una sanidad pública y una universidad pública vasca de máxima calidad".
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha expresado su "gratitud y alegría" por lo que será la nueva infraestructura. En su opinión, se reforzarán "las sinergias entre salud y tecnología, y se dará "mayor visibilidad al liderazgo en formación superior que ostenta nuestra universidad pública en Bilbao".