Sociedad
Fuertes tormentas
Varias personas heridas por el granizo caído en Vitoria-Gasteiz el jueves por la tarde
Agencias | EITB Media
Sobre las 20:15 horas un frente ha cruzado la ciudad de norte a sur y ha descargado una importante cantidad de granizo, con hielo del tamaño de una pelota golf. El granizo ha causado, además, daños materiales en el mobiliario urbano, en árboles y vehículos.
Euskaraz irakurri: Hainbat lagun zauritu ditu Gasteizen ostegun arratsaldean bota duen txingorrak
Varias personas han sido atendidas de urgencia por las heridas sufridas por el granizo caído la tarde del jueves en la capital alavesa.
Sobre las 20:15 horas un frente ha cruzado la ciudad de norte a sur y ha descargado una importante cantidad de granizo, con hielo del tamaño de pelotas de golf, causando daños materiales en el mobiliario urbano, árboles y vehículos.
Los peatones y conductores se vieron sorprendidos por la fuerte granizada, y tomaron refugio en garajes, debajo de puentes y aparcamientos subterráneos. Numeroso vehículos que la tormenta pilló a la intemperie, han sufrido rotura de lunas y abolladuras.
Duró 15 minutos, no más, pero fue suficiente para que varias calles quedaran anegadas debido a que las ramas y hojas de los árboles han obstaculizado los desagües.
Se registraron numerosas complicaciones en el tráfico que no vivía una tormenta de este calado el 1 de julio de 2009.
Los daños afectan a toda la ciudad pero especialmente al Casco Viejo, donde hay numerosas roturas de cristales de miradores en las calles Zapatería, Cuchillería y Correría.
También la tromba dejó su huella en los polígonos industriales. Mercedes tuvo que parar parcialmente la producción.
Efectivos de Policia local, bomberos y limpieza han trabajado buena parte de la noche para recuperar la normalidad aunque queda trabajo por hacer.
El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai, ha asegurado en Euskadi Irratia que "lo de ayer fue increíble" y ha subrayado que él nunca había visto algo así, "ni en Vitoria-Gasteiz, ni en ningún sitio".
Ha explicado que pusieron a trabajar a los bomberos y a todos los Policías y que la noche ha sido larga. Todavía harán falta unos días para que todo vuelva a la normalidad, ya que, en palabras de Gurtubai, "todas las 45.000 alcantarillas que hay en Vitoria-Gasteiz se colapsaron, y habrá que limpiarlas una a una".
En cuanto a las vías para cuantificar y reparar los daños, explica que la vía más adecuada es que los particulares acudan cada uno con su compañía de seguros, añadiendo, eso sí, que el Ayuntamiento está dispuesto a informar y asesorar. Por otra parte, según ha explicado, los edificios municipales también han sufrido daños evidentes y ahora toca cuantificar y repararlos.
La Diputación analiza las afecciones
El personal técnico del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava se encuentran recorriendo las diferentes entidades locales alavesas para identificar el impacto que tuvieron en cultivos, caminos e infraestructuras agrarias las precipitaciones de granizo registradas este pasado jueves en diferentes puntos de la geografía alavesa.
En un comunicado, la institución foral ha informado de que, en un primer análisis, ha identificado afecciones en Vitoria-Gasteiz y sus concejos, pero también "en mayor o menor medida" en varios puntos de La Llanada, Montaña Alavesa e incluso Añana.
Según ha apuntado la Diputación, la tormenta no ha causado daños "reseñables" en la Red Foral de Carreteras tras un primer estudio de situación, aunque el departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias está realizando este viernes un análisis para una evaluación "más en profundidad", después de que se generaran balsas de agua en algunas vías como la A1 y en el entorno de Labastida.
Asimismo, ha señalado que los Bomberos Forales de Álava tuvieron su principal actuación en la localidad riojanoalavesa, donde tuvieron que achicar agua en varios locales y actuar en varias arquetas. Además, la UCEIS de Campezo tuvo que desplazarse a Cabredo donde un rayo impactó contra un árbol.
26,7 litros por metro cuadrado en una hora
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado durante la tarde una precipitación máxima en una hora de 26,7 litros de agua por metro cuadrado en estación meteorológica de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz.
Además, se han recogido 26,6 litros/m2 en la estación de Ozaeta, en Barrundia (Álava), 19,2 litros/m2 en la estación de Ilarduia, en la localidad alavesa de Asparrena, y 15,3 litros/m2 en la de Etura, también Barrundia, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Este viernes se activará el aviso amarillo por riesgo de temperaturas muy altas, desde las 13:00 hasta las 18:00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 33 grados en la zona costera, los 34 grados en la zona cantábrica interior, los 31 grados en la zona de transición y los 32 grados en el eje del Ebro.