Cerrar

Sociedad

MOVILIDAD

Las primeras afecciones importantes por el Tour comenzarán a notarse esta misma noche

EITB Media

La colocación del vallado para la salida neutralizada y la llegada se llevará a cabo durante la noche del viernes al sábado, desde las 00:00 hasta las 06:00 aproximadamente, por lo que las calles de ambos recorridos sufrirán restricciones al tráfico.

  • Presentación del Tour en Bilbao. Foto: EFE

    Presentación del Tour en Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Tourrak eragindako lehen gorabeherak gaur gauetik igarriko dira

Las primeras afecciones importantes por el paso del Tour de Francia por Euskal Herria comenzarán a notarse esta misma noche, dada la necesidad de despejar las zonas de salida (San Mamés) y llegada (Avenida de Zumlakarregi) de la primera etapa, en la que los deportistas recorrerán cerca de 182 kilómetros por distintos puntos de Bizkaia.

La colocación del vallado para la salida neutralizada y la llegada se llevará a cabo durante la noche del viernes al sábado, desde las 00:00 hasta las 06:00 aproximadamente, por lo que las calles de ambos recorridos sufrirán restricciones al tráfico durante este tiempo. Además, desde las 06:30 horas estará cortada para el tráfico privado la salida a la autopista por los túneles de San Mamés.

En cualquier caso, las mayores afecciones tendrán lugar este sábado, ya que para las 09:00 horas -unas 6 horas y media antes del comienzo de la primer etapa- todo el recorrido de la carrera por Bilbao estará "cortado y aislado del vehículo privado".
Los túneles de Artxanda desde el Txorierri permanecerán cortados desde las 06:30 de la mañana hasta las 18:30 en la vía hacia Ugasko (sentido Deusto); mientras que por Begoña el corte durará 24 horas (de las 22:00 horas de hoy, hasta las 22:00 horas del día 1). Desde los túneles hasta La Salve (sentido Alameda Rekalde), el corte se hará de 8:30 a 14:00 horas. Por Enekuri, los accesos se irán cerrando progresivamente a partir de las 08:00 para ir recuperando la normalidad total hacia las 18:15 horas.
Se espera que el tráfico pueda ir reabriéndose hacia las 21:00 o 21:30 horas, ya terminada la etapa y cuando el Tour se desplace hacia Donostia-San Sebastián.

Los aficionados vascos dieron ayer una calurosa bienvenida al pelotón del Tour, pese a la lluvia, en Bilbao. La presentación de los equipos tuvo lugar junto al Museo Guggenheim, en Abandoibarra, con miles de seguidores. Todos los ciclistas y equipos fueron recibidos entre aplausos por los seguidores, pero, lógicamente, la acogida más calurosa la recibieron los de casa, entre los que se encontraban Mikel Landa, Pello Bilbao y los hermanos Izagirre.

El euskera y la cultura vasca tuvieron un protagonismo especial en el acto de presentación. Empezando por los ciclistas, ya que la mayoría de los equipos y la mayoría de los protagonistas de la carrera subieron al escenario con la txapela puesta. El periodista de EITB encargado de la presentación, Xabier Usabiaga, se dirigió en euskera a los telespectadores de todo el mundo y entrevistó a los protagonistas euskaldunes en euskera. Marion Hérault fue la encargada de dirigirse en francés a los presentes.

Además, la txalaparta, el aurresku, ETS, Süne, Kukai y Neomak dieron cabida a la música y la cultura vasca en el acto.

Los presentadores del evento recordaron al ciclista Gino Mäder, que murió tras una caída en la Vuelta a Suiza hace un par de semanas, y se guardó un minuto de silencio en su memoria. El primer equipo en subir al gran escenario fue el Bahrain Victorius, encabezado por el ciclista alavés Mikel Landa, y acompañados también por la exciclista de Gernika Joane Somarriba como "capitana de ruta".

El resto de ciclistas de todos los equipos participantes pasaron por el escenario, también acompañados por "capitanes de ruta" como Agurtzane Elorriaga, Miguel Mari Lasa, David Etxebarria, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Roberto Laiseka, Julian Gorospe, Juan Manuel Garate, Fede Etxabe, Javier Murgialdai, Jose Nazabal, Igor Gonzalez Galdeano, Haimar Zubeldia, Amets Txurruka, Igor Anton, Iker Camaño, Unai Osa, Beñat Intxausti, Jon Unzaga e Iñaki Gaston.

También participó en la presentación Miguel Indurain, el cinco veces ganador del Tour de Francia, que ha reconocido como favorito para ganar la edición de 2023 y el que "más opciones tiene" al danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia 2022, del equipo Jumbo Visma. La ceremonia dejó grandes momentos, como cuando en la presentación del equipo Jayco Alula tuvo un protagonista inesperado: el norteamericano Lawson Craddock y su irrintzi dedicado a la afición vasca.

Además, el esloveno del UAE Team Emirates Tadej Pogacar, animó a la afición: ''Aupa Bilbao, aupa Athletic, gora Euskadi''.