Sociedad
MIGRACIÓN
Las 172 personas rescatadas el pasado jueves por el Aita Mari están ya en tierra
EITB MEDIA
Tras el rescate, Italia les asignó el puerto de Salerno, aunque otros estabban mucho más cerca. Su intención era hacer el viaje en día y medio, lo más rápido posible, pero les han dicho que vayan más despacio desde Italia, ya que no podrían tomar puerto hasta este domingo a las 09:00.
Euskaraz irakurri: Lehorrean dira dagoeneko ostegunean Aita Mari ontziak erreskatatutako 172 lagunak
Las 172 personas rescatadas por el barco Aita Mari están ya en tierra. El barco de Salvamento Marítimo Humanitario, ha llegado esta mañana al puerto italiano de Salerno, al sur de Nápoles, tras más de un día y medio de navegación desde la zona de auxilio, en el Mediterráneo Central, según ha informado la ONG.
"Ha sido un proceso relativamente rápido y también hemos atendido a la Policía y la Guardia Costera, que han pedido todo tipo de información sobre el rescate", explicó el capitán del buque humanitario, Simón Vidal, en sus redes sociales.
¿ Información actualizada sobre la situación contada por Simon Vidal, capitán del buque de rescate Aira Mari
— maydayterraneo (@maydayterraneo) June 25, 2023
¿ https://t.co/TBkOndvyZl
¿@davidmelero__#PersonasRefugiadas #ViasSeguras #refugio #ddhh #Aitamarirefugio #viaslegalesyseguras #NoMasNaufragios #Errefuxiatuak pic.twitter.com/rElKmWStVE
Entre los rescatados hay 55 menores no acompañados, así como cuatro niños acompañados de entre tres y diez años y dos bebés también acompañados, que se encuentran en buen estado de salud y que han dado todos negativo en las pruebas de covid.
"Son muchos los niños que han llegado en este barco. Contamos con acogerlos a todos lo mejor que podamos dentro de un par de días. No basta con asistirles en la fase de desembarco, sino que debemos seguir sus trayectorias para garantizarles un futuro mejor", ha manifestado la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Salerno, Paola de Roberto, según los medios locales.
En el puerto italiano también se encontraba el prefecto, Giancarlo Conticchio, que ha explicado que "algunos serán alojados en la provincia de Salerno y el resto en otras provincias de la región de Campania".
En Salerno, el barco de rescate vasco Aita Mari ha comenzado a desembarcar este domingo a las 09:00 a las 172 personas rescatadas en el suroeste de Lampedusa el pasado jueves. Las autoridades italianas asignó al barco el puerto de Salerno, aunque había otros muchos más cerca. La intención de los responsables del Aita Mari era hacer el viaje en día y medio, lo más rápido posible, pero han tenido que esperar tres días en el mar hasta poder atracar este domingo.
Aita Mari llega a #Salerno con las 172 personas supervivientes a bordo. Comienza el desembarco.
— maydayterraneo (@maydayterraneo) June 25, 2023
¿@davidmelero__ pic.twitter.com/DRhwAZi8Ja
El buque de rescate vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), partició en el rescate de 294 personas en una operación conjunta con el barco Nadir, de la ONG ResQship, y la Guardia Costera italiana. De esas 294 personas, 172 han ido a bordo del Aita Mari.
Un avión de la ONG Sea Watch avistó este pasado jueves siete botes precarios "en situación de emergencia" (distress) al suroeste de Lampedusa. Los centros de coordinación de Malta e Italia fueron informados inmediatamente de la situación en la que se encontraban y ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa inicial de intervención de las italianas, procedieron al rescate.
Finalmente, la Guardia Costera italiana se desplazó al lugar y participó en la operación junto al Aita Mari y al bote de monitorización Nadir.
En total, rescataron a 294 personas, 81 de ellas hombres, 15 mujeres, 55 menores no acompañados, 4 niños entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años. Todas ellas personas subsaharianas (Guinea, Burkina Faso, Malí, Senegal y Gambia, mayoritariamente) que probablemente partieron de Túnez.
El Aita Mari partió el pasado sábado desde el puerto base de Burriana (Castellón) en su décima misión, la segunda de este año.
En lo que va de año han llegado a las costas italianas un total de 58 171 personas migrantes, según los registros del ministerio de Interior, más del doble de los 24 808 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.
Y al menos 26 924 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, casi la mitad de las 56 000 víctimas registradas en todo el mundo, según las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones.