Sociedad
DEUSTOBARÓMETRO
El coste de la vida y la atención sanitaria son las dos principales preocupaciones de la ciudadanía vasca
EITB MEDIA
Según los resultados del último Deustobarómetro, en los últimos seis meses ha descendido la preocupación por la subida de los precios, mientras que ha aumentado la preocupación por la sanidad. Por primera vez en la última década, la ciudadanía suspende a Osakidetza.
Euskaraz irakurri: Bizitzaren kostua eta osasun arreta dira EAEko herritarren bi kezka nagusiak
El coste de la vida (45 %) y la atención sanitaria (43 %) son las dos principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, muy por delante de la inseguridad ciudadana en tercer lugar (20,8 %), según los datos del último Deustobarómetro.
Según los resultados de las encuestas realizadas a 1000 personas, en los últimos seis meses ha descendido la preocupación por la subida de los precios y ha seguido aumentando la preocupación por la sanidad.
Además, la población suspende a Osakidetza (4,8) por primera vez en la última década.
En referencia a Osakidetza, el 81 % de la ciudadanía cree que se destinan pocos o muy pocos recursos. En concreto, el 88 % cree que falta personal sanitario y el 79 % cree que el personal sanitario tiene motivos para movilizarse y protestar por sus condiciones laborales. La mayoría de las personas encuestadas no lograron una cita médica con el especialista (74 %) con cierta rapidez, ni con su médico de Atención Primaria (60 %). Por contra, la mayoría (78 %) considera que las instalaciones sanitarias están en buenas condiciones y que fue atendido de forma presencial cuando la situación lo requería (63 %).
La Universidad de Deusto ha presentado este viernes los resultados de la edición del Deustobarómetro verano 2023, que ofrece información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación económica, política y sanitaria.