Cerrar

Sociedad

EGURALDIA

Zumaia estudia solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por el pedrisco

EITB MEDIA

A las 09:00 horas ha comenzado el pedrisco en Zumaia y en tan solo cinco minutos ha provocado destrozos y boquetes en todo aquello que ha encontrado a su paso. Por otro lado, en Amorebieta-Etxano, Murgia y Alzola han caído 12 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos.

0:40
Granizada en Elgoibar. Imagen obtenida de un vídeo de Iker Arostegi.

Euskaraz irakurri: Hondamendi eremu izendapena eskatzea aztertzen ari dira Zumaian, harri-erauntsiak egindako kalteengatik

El Ayuntamiento de Zumaia (Gipuzkoa) estudia la posibilidad de pedir que se declare al pueblo como zona catastrófica por haber sido afectada por un fenómeno natural.

A las 09:00 horas ha comenzado el pedrisco en Zumaia y en tan solo cinco minutos ha provocado destrozos y boquetes en todo aquello que ha encontrado a su paso.

El pedrisco del tamaño de pelotas de golf ha golpeado con fuerza y ha dejado innumerables señales a su paso en coches, canalones de tejados y luceros. Algunos vehículos ya han sido trasladados para ser reparados y seguros y carrocerías de la zona se preparan para un intenso trabajo. El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para dar solución a esta situación.

El fenómeno ha causado heridas a varios vecinos y abolladuras y roturas de lunas en coches estacionados en la calle, además de destrozos en canalones y tejados. Fuentes de la Policía Municipal han informado de que el pedrisco, durante unos cinco o seis minutos, "ha sido terrible", con granizos enormes.

La portavoz del PSE-EE de Zumaia, Duñike Agirrezabalaga, ha asegurado en un comunicado que la granizada ha provocado "numerosos heridos", algunos de los cuales "han tenido que ser atendidos en el centro de salud con heridas y golpes en cabeza, cuello y extremidades".

"Un incidente como la enorme granizada de esta mañana, nunca antes la he vivido en Zumaia", ha explicado la edil socialista. Agirrezabalaga ha contactado con el alcalde, Iñaki Ostolaza (EH Bildu), para conocer el balance de los "estragos" causados por la tormenta y le ha transmitido su apoyo para lograr que el municipio "declare la emergencia", lo que "facilitará una cobertura a las personas que han dado parte ante sus seguros".

Por otro lado, en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Murgia (Álava) y Alzola (Gipuzkoa) han caído 12 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos. También se ha registrado fuertes granizadas en Itziar, Elgoibar y Mendaro (Gipuzkoa). En Eibar, Bilbao, Durango y Mañaria también ha caído con ganas.

En Iparralde, una fuerte granizada ha caído esta tarde en Itsasu, Ezpeleta, Kanbo y Hazparne (Lapurdi), según informan medios locales. El pedrisco también ha afectado algunas zonas de dichos municipios.

En Navarra, también se han registrado fuertes tormentas en Etxalar, Bera, Lesaka y Tierra Estella.

Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han dejado, por ejemplo, 28,8 litros/m2 en una hora en la estación meteorológica de Páganos, en Laguardia (Álava), según datos facilitados por Euskalmet.

En la jornada del lunes se acumularon durante la noche 15,1 litros/m2 en una hora en la estación meteorológica de Navarrete, en la localidad alavesa de Bernedo.          

Tiempo desapacible para los próximos días

Mañana, miércoles, se espera abundante nubosidad de tipo bajo. Durante la primera mitad del día se producirán algunos chubascos de forma dispersa, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante la segunda mitad se esperan chubascos tormentosos, que pueden ser intensos. Predominio del viento del norte, aunque en la mitad sur soplará a ratos del este. Sin demasiados cambios en las temperaturas; las máximas de la vertiente mediterránea pueden bajar un par de grados.

El jueves por la tarde el tiempo tenderá a estabilizarse. Por la mañana las nubes serán abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde durante la primera mitad del día se pueden dar chubascos todavía algo intensos, pero por la tarde irán remitiendo y se irán abriendo claros. Soplará el viento del noroeste y las temperaturas máximas pueden recuperarse un poco.