Cerrar

Sociedad

Ayudas sociales

Detenido en Vitoria-Gasteiz acusado de estafar 90 000 euros a Lanbide

Agencias | EITB MEDIA

El hombre se empadronó en la capital alavesa para cobrar ayudas cuando en realidad residía en Francia. El Servicio Vasco de Empleo ha constatado que ha cobrado irregularmente ayudas desde 2010, prestaciones que también recibía en el país galo.

Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Gasteizen Lanbideri 90.000 euroko iruzurra egitea egotzita

La Policía Nacional detuvo el pasado 29 de mayo a un hombre acusado de estafar 90 000 euros a Lanbide, al empadronarse en Vitoria-Gasteiz para cobrar ayudas cuando en realidad residía en Francia. El arrestado había recibido ayudas desde 2010 hasta la fecha por valor de 132 000 euros, aunque la cantidad económica final que percibió fue de más de 90 000 euros.

La investigación se inició cuando la Subdelegación de Gobierno español de Gipuzkoa alertó de que una persona con residencia en Vitoria-Gasteiz podría estar realmente residiendo en Francia desde hace varios años.

Según han explicado desde la Delegación del Gobierno español en Euskadi, el equipo de investigación averiguó que oficialmente constaba como residente en la capital alavesa y que desde el año 2016 tenía concedido un permiso de residencia de larga duración en el Estado español. Sin embargo, tras activar los mecanismos de coordinación y cooperación internacionales con el Estado francés, también pudieron determinar que, en realidad, vivía en el país galo desde el año 2014.

Así, los agentes constataron que se encontraba trabajando como peluquero en Francia, dónde también había obtenido un permiso de residencia temporal que le servía para percibir prestaciones sociales.

Según ha podido constatar el Servicio Vasco de Empleo Lanbide, el hombre ha recibido ayudas desde 2010 hasta la fecha por valor de 132 000 euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Ingreso Mínimo Vital (IMV) y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

El varón fue detenido en una de las "escasísimas" visitas hacía a Vitoria-Gasteiz, donde quedó a a disposición judicial.