Sociedad
MIGRACIÓN
Aita Mari no obtendrá permiso para regresar al Mediterráneo si no logra un acuerdo previo
Xabier Urteaga | EITB MEDIA
Los responsables del buque están preparados para emprender su décima misión de rescate, pero no podrán partir si no logran un acuerdo previo con Italia, Malta o Libia para desembarcar a los migrantes.
-
El buque Aita Mari, en Castellón. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Aita Mari ontziak ez du Mediterraneora itzultzeko baimenik lortuko aldez aurreko akordiorik ez badu lortzen
El buque Aita Mari, gestionado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, no obtendrá permiso para regresar al Mediterráneo si no llega a un acuerdo previo con Italia, Malta o Libia.
Los responsables del buque han vinculado esta decisión con la reunión que mantuvieron hace un mes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En un mensaje en Twitter, denuncian que el Ejecutivo español no les permitirá regresar al Mediterráneo sin un acuerdo previo.
Ahora sabemos lo que significaba aquel apretón de manos entre @sanchezcastejon y @GiorgiaMeloni. El Gobierno español niega tramitar la solicitud de despacho a #Aitamari hasta que no haya un acuerdo con Italia, Malta o Libia. Algo que sabe que nunca va a ser posible #DiaDeAfrica¿ pic.twitter.com/aCT6LK4cFJ
— maydayterraneo (@maydayterraneo) May 25, 2023
Actualmente, la embarcación humanitaria se encuentra en un puerto de Castellón, preparada para emprender su décima misión de rescate, pero estos días se les ha comunicado que no podrán partir si no logran un acuerdo previo con Italia, Malta o Libia para desembarcar a los migrantes.
El 9 de marzo finalizó la última misión, y desde entonces, han estado preparando todo para poder llevar a cabo nuevos rescates a bordo. Así, en su intento de emprender la ruta, el lunes trasladaron el buque al puerto de Burriana. Sin embargo, por el momento permanecen a la espera de una autorización que no parece llegar.
Aita Mari rescató en marzo a 71 personas en el Meditarreno. Las últimas decisiones del Gobierno de Italia llevaron a denunciar que desde el lugar del rescate necesitaron dos días para llegar al puerto que les ofrecieron para desembarcar.