Cerrar

Sociedad

Muerte de Iñigo Cabacas

Ares denuncia las declaraciones 'falsas y calumniosas' de Goirizelaia

Redacción

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, acusó ayer al departamento de Interior y a la Ertzaintza de ''hacer trampas con los atestados para reforzar la versión policial''.

  • El padre de Iñigo Cabacas, junto a Ione Goirizelaia, Alfonso Gil y Andoni Ortuzar. Foto: EFE

    El padre de Iñigo Cabacas, junto a Ione Goirizelaia, Alfonso Gil y Andoni Ortuzar. Foto: EFE

El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, considera ''falsas y calumniosas'' las manifestaciones realizadas ayer por la abogada Jone Goirizelaia contra el departamento de Interior y la Ertzaintza, a los que acusó de ''hacer trampas con los atestados para reforzar la versión policial'' sobre los incidentes que motivaron la intervención de la Ertzaintza en Bilbao en la noche del 5 de abril, cuando resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas.

El titular del departamento de Interior del Gobierno Vasco considera que las declaraciones de Gorizelaia "se descalifican por sí solas". Se encuadran, ha explicado, en la estrategia que emprendió la abogada desde el mismo momento en el que comenzó la investigación judicial, "realizando filtraciones interesadas a los medios de comunicación con el claro propósito de poner en entredicho las explicaciones sobre lo sucedido que yo mismo y el jefe de la Ertzaintza facilitamos en rueda de prensa y en sede parlamentaria".

Tras reiterar que la intervención policial se produjo "porque la Ertzaintza fue informada de que había dos heridos, tenía la obligación de atenderlos y cuando quiso acceder a la zona fue recibida con el lanzamiento de objetos contundentes". Ares ha considerado especialmente "graves y malintencionadas" las palabras pronunciadas ayer por la abogada sobre una supuesta manipulación de los atestados policiales que habría sido realizada para ocultar la realidad de lo sucedido.

Por otra parte, y desde la máxima comprensión "al dolor irreparable de la familia", el consejero se ha referido a la reunión que mantuvo con los padres, otros familiares y amigos de Iñigo Cabacas al día siguiente de su muerte. Este contacto, cuya existencia desveló ayer el padre del joven fallecido, tuvo lugar a petición de Ares en la tarde del 10 de abril, en el despacho profesional de Jone Goirizelaia. "Además de expresarles mi profundo pesar por esta pérdida irreparable, les trasladé que estaba a su disposición para facilitarles la ayuda e información que quisieran solicitarle", ha explicado. Además, ha indicado que en lo últimos meses ha reiterado dos ocasiones más la abogada su ofrecimiento de información y ayuda a la familia.

El Consejero de Interior considera que "es necesario aclarar que, aunque se ha abierto un expediente interno, éste se encuentra paralizado hasta que la Justicia se pronuncie, como obliga la Ley de Procedimiento Administrativo". Así pues, "en estos momentos no hay una investigación interna, no hay investigaciones paralelas, porque el caso está judicializado".