Sociedad
balance de actividad de 2022
Cruz Roja atendió en 2022 a 6253 migrantes en tránsito en los recursos de Irun
EITB MEDIA
Comparado con 2021, supone un 20 % menos de llegadas. De ellas, el 78 % eran hombres; el 17 %, mujeres, y un 5 % eran menores.
-
Un grupo de migrantes en Irun. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: 6.253 etorkin artatu zituen iaz Gurutze Gorriak Irunen
La Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Atención Urgente a Personas Migrantes en Tránsito ha mantenido hoy en Gordailua de Irun su reunión anual; un encuentro en el que Cruz Roja ha presentado el balance de actividad de 2022 en la atención a personas migrantes en tránsito. La cita ha estado presidida por primera vez por Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Así, el pasado ejercicio Cruz Roja atendió a un total de 6253 personas; un dato que, comparado con el año pasado, supone un 20 % menos de llegadas. De ellas, el 78 % eran hombres; el 17 %, mujeres, y un 5 % eran menores.
El registro refleja que el primer trimestre del año fue el de mayor flujo, rondando una media de 850 llegadas; mientras que la asistencia se reduce a lo largo del año prácticamente a la mitad. No obstante, Irun sigue siendo un recurso de referencia para las personas migrantes.
La edad media de las personas que acuden al recurso de Irun es de 24 años en hombres adultos y 27 años en las mujeres; mientras que los y las menores rondan los 4 años en el caso de los chicos y 5 años en el de las chicas.
Declaraciones de Melgosa
"La migración en tránsito es una realidad estructural que requiere de respuestas estructurales. Y mientras el viejo continente no recupere su espíritu humanitario con la creación de corredores seguros, seguiremos necesitando recursos como este", ha dicho Melgosa en un pequeño encuentro con los medios de comunicación previo al inicio de la reunión en Gordailua.
La consejera ha hablado de las 6253 personas que fueron atendidas en el último año, y ha hecho una especial referencia a las 1063 mujeres que han pasado por el recurso de Irun. "La mitad de ellas viajaba con menores a su cargo", ha comentado.
"No quiero, ni puedo, imaginar el sufrimiento de estas mujeres en su viaje. Una travesía dura, cruel y violenta para todas las personas, pero especialmente para las mujeres. Y, más aún, para las mujeres con menores. Todas las personas merecen un trato humano y cercano, un poco de calor, de empatía y de cariño; pero, permítanme, estas mujeres lo necesitan más", ha dicho.