Sociedad
INVESTIGACIÓN
La familia del preso muerto en el Centro Penitenciario de Álava pide que se investigue el fallecimiento
EITB MEDIA
Preguntada por esta denuncia, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dicho desconocerla y se ha mostrado extrañada. No obstante, ha dejado claro que analizarán las quejas de los familiares.
La familia del joven de 22 años, interno en el Centro Penitenciario de Álava, que apareció muerto la pasada semana en su celda se personará en el caso para que se investigue la situación en la que se encontraba el recluso y si la administración penitenciaria obró con la diligencia debida durante las semanas previas al suceso.
El cuerpo del joven fue hallado en su celda cuando los funcionarios acudieron a hacer la apertura diaria de las celdas. El fallecido llevaba en el centro penitenciario cerca de dos años y medio y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales informó de que no se habían detectado en él "indicios que motivaran la activación del protocolo de prevención de suicidios".
La asociación de ayuda a presos Salhaketa se ha concentrado este martes en Vitoria-Gasteiz para denunciar este hecho. En la concentración se ha entregado un comunicado en el que se asegura que la familia de este recluso ha decidido personarse en el caso por esta muerte. Quieren que se investigue la situación en la que se encontraba y si las autoridades penitenciarias han obrado con la diligencia debida durante las semanas anteriores y el mismo día del fallecimiento.
Además, en el comunicado se denuncia que el Gobierno Vasco tuvo una actitud "fría" hacia la familia. "Fuimos nosotros los que contactamos con el Departamento de Justicia y no al revés", señalan los familiares.
También han informado de que el cuerpo continúa en la CAV a la espera de que el consulado de Argelia, país de origen del fallecido, emita el salvoconducto que permita repatriarlo.
Por su parte, preguntada por esta denuncia, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dicho desconocerla y se ha mostrado extrañada al afirmar que ella misma había estado con la madre del fallecido, quien se mostró "muy agradecida" con la ayuda prestada por el Gobierno Vasco, tanto "espiritual como psicológica".
No obstante, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, ha dejado claro que analizarán las quejas de los familiares.