Sociedad
EUSKERA
La última sentencia sobre el euskera cuestiona todo el sistema de perfiles lingüísticos, según expertos
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
La sentencia sobre la exigencia del euskera ha provocado un aluvión de reacciones. Expertos en la materia alertan de la gravedad de la decisión porque atenta contra todo un sistema y contra los consensos en torno a la normalización del euskera.
Un día despues de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco donde se declaraba nula la convocatoria de empleo público de la fundación Uliazpi, muchos expertos creen que esta decisión puede cuestionar todo el sistema de perfiles lingüísticos.
Iñigo Urrutia, catedrático de Derecho de la UPV/EHU, ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que, a diferencia de las sentencias anteriores, en esta última el decreto se interpreta como inconstitucional, por lo que el auto atenta contra la regulación de los perfiles lingüísticos. En ese sentido, cree que es "realmente grave", y que "deja al euskera totalmente indefenso".
Según la sentencia, en la OPE de Uliazpi hubo una "exclusión de los aspirantes castellanoparlantes", porque solo se les ofreció el 5,88 % de las plazas, es decir, 2 de 34.
El catedrático de la UPV/EHU considera que existe una base para interponer un recurso de casación. Además, ha señalado que si no se opone, es posible que sea inconstitucional exigir el euskera para los puestos públicos, y, por tanto, sentar un precedente.
Como ejemplo, ha citado los casos de Cataluña y Galicia: "En Cataluña y Galicia no hay un sistema de perfiles lingüísticos. Allí, la exigencia del catalán o gallego para ser empleado de la administración pública es una obligación para todas las plazas", ha señalado, y cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional.
Markel Olano, diputado general, por su parte, cree que con esta sentencia los jueces convierten a los euskaldunes en ciudadanos de segunda. Asimismo, ha afirmado que desde la Diputación de Gipuzkoa irán hasta el final, porque esto ha supuesto un "gran golpe" para el euskera.
En una entrevista en Euskadi Irratia el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha subrayado que "estamos ante una ofensiva política y judicial muy grave" contra el euskera. Cree que no se trata de "una mera sentencia", sino de "una medida que viene a cuestionar los derechos de todo un pueblo". Según éste, "no estamos en una sociedad bilingüe, estamos en una sociedad diglósica y hay una voluntad por parte de algunos estamentos de mantener esa diglosia, de mantener el euskera como una lengua secundaria".
La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha enmarcado la sentencia del TSJPV en "la ofensiva judicial contra el euskera" y ha añadido que se trata de una sentencia más "que va en contra de los consensos para la normalización del euskera'".
No obstante, el Tribunal Supremo ya se negó a admitir la casación en el caso de los perfiles de euskera para policías municipales de Irún. El abogado en ambas causas, Francisco López Lera, ha dudado en "Boulevard" de Radio Euskadi que pueda prosperar el recurso de Uliazpi.
Mientras tanto, esta mañana la comisión de trabajo de Uliazpi ha llevado a cabo una protesta en San Sebastián bajo el lema "Defender los Derechos Lingüísticos". Han señalado que la sentencia que han denominado "euskarafobo" ha supuesto un golpe para los trabajadores, ya que 34 trabajadores con la convocatoria superada ya habían ocupado un puesto fijo y ahora su puesto ha quedado en entredicho.