Cerrar

Sociedad

CÁRCELES

Encuentran muerto a un preso de 22 años en el Centro Penitenciario Araba

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Cumplía condena en la cárcel alavesa desde septiembre de 2020. "No se habían detectado en él indicios que motivaran la activación del protocolo de prevención de suicidios", según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco.

  • Centro Penitenciario Álava

    Centro Penitenciario Álava, en una imagen de archivo

Euskaraz irakurri: 22 urteko preso bat hilda agertu da Arabako Espetxean

Un preso de 22 años ha sido hallado muerto en su celda, esta mañana, en el Centro Penitenciario Araba. Se trata de un recluso que ingresó en este centro en septiembre de 2020 y "cumplía una condena larga por un delito grave". No se habían detectado en él "indicios que motivaran la activación del protocolo de prevención de suicidios". Son datos que ha confirmado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo del Gobierno.

En la misma, ha informado de que el cuerpo ha sido hallado hacia las 08:00 horas por los funcionarios de la prisión "cuando acudían a la apertura de celdas y a la comprobación del estado de las personas internas". Inmediatamente, ha precisado el portavoz, se ha avisado al servicio médico del centro que "solo ha podido certificar su fallecimiento".

Acto seguido, "siguiendo el protocolo", se ha trasladado la información al Juzgado de Guardia de la capital alavesa para proceder al levantamiento del cadáver.

Por su parte, la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco incoará un expediente informativo a fin de determinar y analizar los hechos. "Asimismo, el centro penitenciario comunicará al entorno más cercano del fallecido toda la información precisa, y se le ofrecerá la ayuda que precise", ha señalado.

El Gobierno Vasco ha expresado su "consternación por este hecho luctuoso" y ha enviado sus condolencias a las personas allegadas del joven.